viernes, 8 de marzo de 2013

LUMAL Investigaciones científicas.


Hipótesis:
- Los sueños: ¿Son aleatorios o tienen algún significado?

Justificación del tema: 
-Elegimos este tema porque el mundo de los sueños siempre nos ha interesado, como ya dijimos en el anterior trabajo, y porque a través de este nuevo trabajo hemos podido seguir profundizando en el mundo de los sueños, estudiando sus significados y los misterios que estos nos esconden. 

Índice:
1)-Introducción
2)-Las pesadillas
3)-Razones de las pesadillas
4)-Tipos de pesadillas
5)-¿Cómo controlar y "curar" las pesadillas?
6)-Tipos de sueños más comunes
7)-Estadísticas
8)-Conclusión

Desarrollo:

1)- Introducción:

-El ciclo del sueño comprende cuatro etapas, y dura entre 90 y 120 minutos. Los sueños pueden ocurrir en cualquiera de las cuatro etapas del sueño, pero los sueños mas vívidos y memorables ocurren en la ultima etapa. El ciclo de sueño se repite entre cuatro o cinco de veces cada noche, pero puede llegar a repetirse hasta siete. Es por esto que las personas pueden tener múltiples sueños y todos diferentes durante una misma noche. Sin embargo, la mayoría de la gente, solo recuerda los sueños que ocurren en tempranas horas de la mañana, es decir, cuando están a punto de levantarse. Pero el hecho de no poder recordar los sueños, no significa que estos no hayan sucedido. Algunas personas argumentan que ellos no sueñan, cuando en realidad es que no recuerdan sus sueños, pues es un hecho, que todos tenemos sueños, pero no todos tenemos la capacidad de recordarlos.

2)- Las pesadillas:  

-Suelen ser muy desagradables, pues interrumpen nuestras horas de sueño y muchas veces nos dejan inquietos. Sin embargo, las pesadillas pueden mostrarnos miedos o inseguridades que ni siquiera nos imaginamos que tenemos, ya que se encuentran guardados en nuestro subconsciente y, de no ser enfrentados, continuarían haciéndose notar de alguna forma, como por ejemplo, cuando estamos durmiendo.

3)- Razones de las pesadillas:
  • La persona que las padece se encuentra atravesando períodos de estrés, que están muy nerviosas o ansiosas, o en general con un estado emocional débil.
  • El recuerdo, ya sea consciente o inconsciente, de un evento traumático.
  • Factores externos, como ruidos en la casa o fuera de ella, o como sentir mucho frío o mucho calor.
4)- Tipos de pesadillas:
Soñar que te persiguen:
-La persona o monstruo que nos persigue puede representar un aspecto temible de nosotros mismos, de una parte de nuestra personalidad que tenemos negada o inhibida y que en el sueño se presenta exagerada. Normalmente no logramos escapar de ella en nuestro sueño. Lo mejor en el caso de esta pesadilla es no intentar escapar, sino que enfrentar cara a cara lo que nos persigue e intentar dialogar con ello o abrazarlo.                                  
Soñar con una caída:
-Soñar que se cae de un vacío puede representar que se tiene miedo al futuro, que se está preocupado por algo o que la persona no se siente apoyada por los demás. Aquí hay que preguntarse qué necesito para sentirme más relajado, más apoyado, de modo que en este sueño no exista el miedo a caer, sino que se pueda aterrizar sin problema o bien se aproveche ese momento de caída para volar o flotar.
Soñar que se conduce un vehículo descontrolado o que se está a bordo de uno:
-Esta pesadilla podría estar representando que tu vida en este momento está muy caótica y fuera de control. Entonces hay que preguntarse qué es lo que nos impide estar más relajados y qué podemos hacer para lograrlo. Hay que tratar de llevar una vida más tranquila y buscar momentos de descanso. Durante el sueño es bueno intentar concentrarse en conducir tranquilo y despacio, o bien bajarse del vehículo y caminar calmadamente.
No poder moverse, hablar ni gritar:
-Es una pesadilla muy común que podría indicar que se está estancado en la vida real, que no se va hacia ninguna parte y que se tiene dificultad para expresar las emociones y deseos verdaderos. Un consejo es buscar a alguien cercano para desahogarse y para contarle los problemas y pensar en qué se necesita para ver satisfechos nuestros objetivos.
Estar herido, sangrando o agonizando:
-Si en la pesadilla se está herido o se ha perdido una parte de nuestro cuerpo, podría significar que hemos descuidado una parte de nuestra vida, como nuestras emociones, nuestros deseos internos, nuestras inquietudes, etc. También podría representar el temor a perder algo o a enfermar. En el caso de esta pesadilla lo ideal es intentar curar la herida o buscar ayuda.
Soñar que se está atrapado:
-Esta pesadilla podría estar mostrándonos el conflicto que significa tomar una decisión difícil o la angustia que provoca lo que tarda en llegar  la solución de un problema. También puede representar problemas financieros, falta de trabajo o deudas. Durante el sueño es bueno buscar posibles salidas al encierro, fijarse si hay puertas, ventanas, y si estas están cerradas o abiertas. Si están abiertas, el problema debería tener una pronta solución.
Ahogarse, soñar con inundaciones o con olas gigantes:
-Podría significar que en la vida real se están negando, reprimiendo o escondiendo las emociones, o bien que la persona se siente desbordada y vulnerable por sus emociones. Es importante encontrar la manera de poder admitir, aceptar y analizar dichas emociones, ya sea hablándolas con otra persona o enfrentándolas con uno mismo. La conclusión ideal de esta pesadilla es lograr nadar tranquilo y escapar de la inundación sin problemas.

5)- ¿Cómo controlar y "curar" las pesadillas?

Hay varias medidas que uno puede adoptar para evitar tener pesadillas. Aquí detallamos las que aconsejan algunos expertos:
  • Evitar el consumo de alcohol antes de dormir. Aunque algunas personas creen que el consumo de alcohol les ayudará dormir mejor, no es así. Quizá se duerman antes, pero a las pocas horas en cuanto su cuerpo ha conseguido eliminar el alcohol de su sangre, el efecto sedante del alcohol desaparece lo que puede provocar que se despierta o bien que sufra una alteración en el sueño y una pesadilla.
  • Evitar el consumo de estimulantes antes de dormir. El café, té, un refresco energético... pueden actuar sobre su metabolismo e incrementar su nerviosismo y ansiedad, haciéndole más vulnerable ante la posibilidad de sufrir una pesadilla
  • Si duerme en una casa donde se escuchan ruidos, póngase unos tapones en los oídos para comprobar si estos ruidos provocan un cambio brusco en el estado de sueño que le lleva a sufrir pesadillas
  • Intentar escribir toda la pesadilla sobre papel, luego leerlo en voz alta a otra persona y luego romper el papel en trozos y tirarlo. Esto puede tener un efecto terapéutico que llegue a su subconsciente
  • Probar la técnica "Lucid Dreaming" (sueños lucidos), promovido sobre todo por el experto en sueños Dr. Keath Hearne. Este experto dice que hay que enseñar a las víctimas de pesadillas cómo lograr convertir a su pesadilla en un sueño lucido, es decir un sueño en el que la persona se da cuenta de que su sueño es precisamente esto, algo irreal y por tanto no debe asustarse. El siguiente paso es controlar los acontecimientos desde el propio sueño, como si fuese el director de una película.
6)- Tipos de sueños más comunes:

Soñar con famosos o con la fama:
Soñar con un encuentro con un personaje famoso, puede significar que pronto recibirá una oferta interesante. Experimentará cambios positivos en su vida. Hay una posibilidad de que logre cumplir un objetivo personal. Los famosos representan nuestros héroes culturales, y soñar con ellos puede significar, que usted se encuentra preparado/a para unirse a ellos. Si sueña que usted es famoso, quiere decir que sus ambiciones actuales están fuera de su alcance. Si sueña que un amigo o amante se hace famoso, significa que teme perder el amistad y la lealtad de esa persona.

Soñar con volar: El símbolo de la libertad, este sueño ofrece buenos presagios. Instintivamente usted conoce los objetivos en su vida y sabe cómo realizarlos. Sea el amor, un sitio en la vida, la fama o la fortuna, volará por encima de los obstáculos terrestres y encontrará la felicidad. Sueños de vuelo repetitivos indican una gran fortuna. Todas las tradiciones explican este tipo de sueños de la misma forma. Si vuela con la forma humana, encontrará la felicidad y el éxito de forma natural. Si es un pájaro en su sueño, tendrá mucha suerte en la vida. Según algunas interpretaciones, este sueño también representa la vida sexual.

Soñar con una casa: La casa en los sueños tiene muchas interpretaciones. Normalmente la casa en un sueño te representa a ti. Las habitaciones representan distintos aspectos de tu persona. Las puertas representan oportunidades nuevas. Si sueña con su propia casa, goza de una base espiritual muy sólida. Si sueña que se encuentra en una casa nueva y extraña, representa su futuro, lo que debe hacer. El dormitorio tiene un significado obvio, y la cama representa el objeto más común en este tipo de sueño. En general, el ático representa su inteligencia y el sótano su subconsciente. Si la casa está vacía, representa la inseguridad. Si la casa se mueve, indica que usted está experimentando cambios personales. Si sueña que está limpiando su casa, quiere decir que necesita limpiar sus pensamientos y deshacerse de antiguos prejuicios. Quiere mejorar. 

Soñar con estar desnudo: Al contrario de lo que parece, muchas veces este sueño no supone un sueño sexual. Normalmente representa un sentido de no sentirse a la altura de un acontecimiento en su vida, o de la vida en sí. También puede significar, que tiene miedo de que alguien averigüe algo que prefiere esconder. Si ve una persona desnuda en su sueño y le produce asco, quiere decir que le preocupa averiguar la verdad sobre esa persona o sobre una situación. También puede significar una relación amorosa ilícita, pérdida de prestigio y actividades escandalosas. Por otra parte, si no tiene problemas con la desnudez de la persona en su sueño, quiere decir que es capaz de comprender a las personas y aceptarlas tal como son.

7)- Estadísticas:

- Hicimos 15 preguntas a 10 hombres y 10 mujeres sobre los sueños y las pesadillas y estos son los resultados: 

















8)-Conclusión:

-Concluimos con la idea de que la mayoría de las personas no saben mucho acerca del significado de los sueños y que estos no siempre tienen significado, a veces si y a veces no, eso es algo que todavía no se puede demostrar a ciencia cierta. 

1 comentario:

  1. Trabajo bien estructurado. La parte estadística tiene preguntas poco significativas y tanto las respuestas como los gráficos son muy simples.
    La conclusión debería estar un poco más eleborada.

    ResponderEliminar