martes, 4 de diciembre de 2012

El sueño: Creaciones del subconsciente o visiones reales


LUMAL Investigaciones científicas.
El sueño: Creaciones del subconsciente o visiones reales

Presentación del grupo:
Somos el grupo Lumal. Nos gusta investigar sobre temas comunes pero de los que de no ser especialistas no sabemos mucho. Como por ejemplo en este caso el sueño. Ahora vamos a presentarnos individualmente.


Luis Bordas: Hola, tengo 15 años, y me gusta jugar al fútbol, de mayor me gustaría ser ingeniero aeronáutico, naval o mecánico.

Alberto Roldán: Hola, tengo 15 años y de mayor me gustaría estudiar ingeniería informática, técnico de redes o audiovisuales.

MªCarmen Saguar: Hola, tengo 16 años de mayor me gustaría ser veterinaria. Mi comida favorita son los canelones.

Índice:
1-Introducción.
2-Desarrollo:
2.1-Los sueños.
2.2-Cuánto debo dormir.
2.3-Sueño profundo.
2.4-Fase REM.
2.5-Sueños comunes.
2.5.1-Sueños eróticos.
2.5.2-Soñar que caes o que no avanzas.
2.6-Realizar acciones dormido.
2.6.1-Sonambulismo.
2.6.2-Hablar dormido.
3- Resumen
4-Conclusión


1. Justificación del tema: Hemos elegido este tema porque creemos que es de interés general además de ser muy atractivo de estudiar, aparte de querer investigar si son creaciones del subconsciente o visiones del pasado de hechos reales, y qué tiene que ver la bioquímica del cerebro con ellos.
En otro apartado también nos gustaría, a través de ejemplos nuestros, intentar relacionar algunos de nuestros sueños con su significado y cómo afectan a nuestra vida y cerebro.
Todos hemos soñado y por ello sabemos lo qué es un sueño y sabemos que esa experiencia es algo más de lo que contamos, pero aparte de que nuestros relatos no dicen como han sido los sueños de una forma exacta, ¿Sabemos cuánto debemos de dormir para descansar realmente?


Desarrollo:
LOS SUEÑOS
El sueño es un estado de reposo del cuerpo que realizamos a diario, gracias al sueño, podemos tener un tiempo de descanso y reparar nuestro sistema nervioso pero el sueño tiene ciertas características interesantes como por ejemplo: un ciclo sueño sabemos gracias a investigaciones que dura 90 minutos, por lo tanto cada ciclo de sueño se repite cada 90 minutos, si dormimos seis horas quiere decir que hemos tenido cuatro ciclos de sueño, eso si, cada ciclo de sueño tiene ciertos estadios donde las ondas cerebrales cambian para cada uno de estos.
El ciclo del sueño se divide en cuatro estados, el primero de estos es “ E1” en esta etapa estamos en estado de somnolencia y las ondas del cerebro se vuelven más lentas, este es un estado de relajación antes de dormir, podemos ver las diferencias de ondas entre cada etapa gracias al encefalograma. El siguiente estado del sueño es “E2” ese estado es el del sueño superficial las ondas que emiten el cerebro se vuelven más desordenadas, hay mayor amplitud en la onda, este estadio es un puente entre el primer estadio de ciclo y los dos siguientes, por ahora nos centraremos en el primer estadio y en los dos últimos.
Los siguientes dos estados “E3 y E4” son los que llamamos estados de sueño profundo, en estos estadios es donde realmente descansamos.
Se supone que después del estado E4 debemos volver al estadio E1, pero como este es somnolencia entonces no nos podríamos despertar para volver a iniciar el ciclo, por esto el estado E1 solo se da en el primer ciclo de sueño de la noche, para luego ser reemplazado por el estadio “Mor”, que tiene las mismas ondas que el E1, pero en este estado es donde presentamos las ensoñaciones.
Ahora podéis ver una gráfica de los diferentes estados y las ondas cerebrales.







CUANTO DEBO DORMIR NORMALMENTE.
Sobre cuánto debemos dormir se pueden leer varias teorías, pero en realidad actualmente se sabe que lo mínimo que debe dormir una persona son 4 horas, aunquela cantidad de horas no tiene tanta importancia como la calidad del sueño, y para esto es necesario crear un hábito de sueño, por lo tanto, debemos buscar dormir todos los días la misma cantidad de horas, y en lo posible en el mismo horario, ya que podremos dividir los estadios de sueño de modo correcto, dejando lo necesario para cada uno dependiendo del tiempo que durmamos.

SUEÑO PROFUNDO
En el estadio de sueño profundo es el momento en el cual nuestra respiración se vuelve lenta  y constante, y nuestro ritmo cardiaco baja, si tenemos problemas respiratorios, o sobrepeso y dormimos boca arriba, probablemente sea en este estado en donde presentamos los ronquidos, para eliminarlos en el caso de sobrepeso, solo debes acostar a la persona de lado. Aparte de esto en un sueño profundo, encontramos que hay tono muscular, es en este estadio en donde los sonámbulos se levantan, o cuando se da cualquier acción que conlleve movimiento muscular. También en este estadio encontramos la termorregulación, que hace que si hace frío tengamos calor y viceversa.

ESTADO DE SUEÑO MOR O REM.
Ahora pasemos a hablar de estado de sueño Mor o Rem, que es donde tenemos las ensoñaciones. Éste es un estadio de gran relevancia, ahora en este estado la respiración puede variar al igual que el ritmo cardiaco ya que depende de la ensoñación, tenemos atonalidad muscular, esto significa que nuestros músculos están totalmente relajados, el cerebro no puede percibir la posición del cuerpo por el nivel de relajación muscular, en el estado mor solo hay movimiento ocular, los ojos se mueven sistemáticamente de un lado para el otro, y por eso vemos que en algunos momentos cuando las personas duermen se les mueven los ojos. Respecto a la temperatura, se iguala a la del ambiente.

SUEÑOS COMUNES
Dejando de lado la parte teórica sistematizada vamos con algo más interesante, las ensoñaciones o soñar como se llama de manera común, se trata de información que el cerebro reúne de nuestra experiencia, pensamientos, ideas, imágenes que hemos visto, de manera aleatoria, para luego unirlas de un modo que aparentemente sea lógico, por eso en muchos casos soñamos con ideas locas, que no tienen sentido, esto se da en el estadio Mor algo que hay que resaltar es que somos muy sensibles a los estímulos, esto no significa que nos despertaremos con cualquier estímulo que aparezca , por el contrario no es tan sencillo despertarnos, ya que muchos de los estímulos externos que percibimos los integraremos al sueño, un ejemplo muy común es que nos suene la alarma del despertador, y en nuestro sueño se convierta en un teléfono sonando, o un timbre, es por esta razón por la que se dan los sueños eróticos.
Sueños Eróticos: En cada ciclo del sueño tanto hombres como mujeres tenemos continuas erecciones, son totalmente comunes, preocúpate si no las tienes, estas son inconscientes, pero si el pene o el clítoris dependiendo del género es rosado o tocado este estímulo desencadenará una respuesta en el sueño que da como resultado un sueño erótico al integrar tal estímulo.
Soñar que Caemos, correr y no avanzar o similares: Cosas por el estilo suceden mucho, el hecho de que exista atonía muscular en el estado mor confunde al cerebro, en algunos casos a tal punto que aparecen los sueños en los que creemos que caemos, y así mismo en los que pensamos que nos persiguen y por más que corramos no avanzamos.
REALIZAR ACCIONES DORMIDO
En el estado de Sueño profundo encontramos fenómenos como el sonambulismo y hablar dormido.
El Sonambulismo: El sonambulismo es un trastorno del sueño en el que el individuo realiza acciones motoras de modo inconsciente, en el conocimiento popular existen varias cosas que vamos a intentar aclarar, lo primero ¿Es peligroso despertar a una persona sonámbula?, esto es totalmente falso no es peligroso, ya que la persona no está enviando alguna señal que tenga sentido, puedes despertar a un sonámbulo cuando quieras, ya que a él no le afectara en nada, lo más probable es que se asuste, pero tiene lógica pensar que si me despierto en otro  lugar al que llegué sin estar mínimamente consciente, en realidad todos nos asustaríamos un poco. El segundo que encontramos es  ¿Hace el sonámbulo las cosas por qué está soñando?, otra falsedad, ya que  si recuerdan les había mencionado que la ensoñación se da en el estadio Mor, esto quiere decir que en Sueño profundo (E3y E4) no se esta soñando, normalmente el sonambulismo se da en niños y va desapareciendo en la adolescencia, por la maduración de la formación reticular.
Hablar Dormido: El Hablar mientras se duerme es igual se da en estado de sueño profundo y  no tiene un sentido complejo ya que el cerebro solo manda señales inconscientes de movimientos y la emisión de sonidos, al estar en  un estado tan relajado y con ondas tan lentas, el cerebro no puede coordinar la información de manera lógica por esto decimos cualquier bobada que el cerebro envié, hacer preguntas a la persona sería totalmente inútil.

Resumen:
El sueño es un estado de reposo del cuerpo que realizamos a diario, el ciclo del sueño se divide en cuatro estados, “ E1” en esta etapa estamos en estado de somnolencia y las ondas del cerebro se vuelven más lentas,  el siguiente estado del sueño es “E2” ese estado es el del sueño superficial las ondas que emiten el cerebro se vuelven más desordenadas, los siguientes dos estados “E3 y E4” son los que llamamos estados de sueño profundo, en estos estados es donde realmente descansamos y otro estado es el sueño REM que es donde tenemos las ensoñaciones, el cerebro no puede percibir la posición del cuerpo por el nivel de relajación muscular, en el estado mor solo hay movimiento ocular, los ojos se mueven sistemáticamente de un lado para el otro, y por eso vemos que en algunos momentos cuando las personas duermen se les mueven los ojos.




Conclusión:
Concluimos con la idea de que los sueños son mezclas de situaciones vividas que el cerebro intenta organizar de manera lógica y le resulta imposible así que crea nuevas imágenes.
Nos ha parecido un trabajo muy interesante ya que hemos conseguido investigar un poco sobre los sueños y aprender bastante sobre lo que nos sucede en algo tan común como dormir.

1 comentario: