martes, 5 de marzo de 2013

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO
PRESENTACIÓN DEL GRUPO

GRUPO OZONO
Rocío zhan : soy una chica de 15 años ,soy muy tímida  pero suelo ser amable y generosa con todo el mundo , también soy ordenada y responsable  . Me gusta cosas relacionadas con la ciencia por eso he elegido esta asignatura, aunque sé que es un poco difícil  , pero también lo he elegido porque  sé que esto será bueno para el futuro y a mí me gusta ver la tele ,jugar al  ordenador , chatear y salir con mis amigas . Mi color favorito es la rosa y me encanta escuchar canciones de rap.

Sayma islam: tengo 16 años ,soy simpática y generosa , me gusta pasar bien con mis amigas aunque no suelo ser abierta con todo el mundo .Mi sueño es ser médica y por esta razón he estudiado las ciencias y a mí me gusta pasar el tiempo en Internet , no en chatear ,si no que ver película, vídeos , etc... soy una chica que esfuerza mucho y me tomo las cosas un poco seria y soy muy organizada aunque a veces me dice que soy graciosa.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA
Hemos elegido este tema porque siempre nos ha gustado investigar sobre algún virus
relacionado con la transmisión sexual , ya que el virus de papiloma humano representa una de las enfermedades de transmisión sexual más común , y también porque el vph nos causa el cáncer de útero a las mujeres y a los hombres no  , como somos  mujeres , por eso estamos muy interesado en este tema.

METODOLOGÍA
1.Hipótesis de este tema
¿existe alguna relación el virus de VPH con el cáncer de cuello de útero de mujeres?
2.Buscar información en..
La mayor parte de la información lo hemos obtenido del Internet en páginas como Wikipedia y algunos blogs.

ÍNDICE
1.Definición de virus
2.Definición de virus de papiloma humano
3.El VPH en Estados Unidos
4.El VPH en España
5.Síntomas de VPH
6.Enfermedad inducida por el VPH
7.¿Cómo se contrae el VPH?
8.Prevención de la infección por el VPH
9.Diagnóstico de VPH
10.¿Cómo afecta el VPH durante el embarazo?
11.Tratamiento de VPH
12.Pruebas de VPH
13.Encuesta
14.Opinión personal
15.Conclusión


1. DEFINICIÓN DE VIRUS

Es un agente infeccioso microscópico que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas , hasta bacterias y arqueas . Los virus son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico , por lo que se dice que son submicroscópicos .

2. DEFINICIÓN DE VIRUS DE PAPILOMA HUMANO

Es un grupo diverso de virus ADN que representan una de las enfermedades de transmisión sexual más común, conociéndose más de 100 tipos virales que, en relación a su patogenia oncológica, se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncológico.  Los virus son considerados de bajo riesgo porque es poco probable que su infección llegue a producir cáncer , por contrario , los que son considerados de alto riesgo se asocian con un mayor peligro de tumores en la zona genital .Todos los VPH se transmiten por contacto piel a piel.



3.El VPH en Estados Unidos

Se estima que el VPH es la infección por transmisión sexual más frecuente en EE. UU. Cerca de 6,2 millones de estadounidenses entre 15 y 44 años se infectan con VPH genital en el año 2000. De estos, el 74% tenía entre 15 y 20 .Un estudio halló que, durante 2003–2004, un 26,8% de mujeres entre 14 a 59 años estaban infectadas con al menos un tipo de VPH.El 15,2% estaban infectadas con uno o más de los tipos de alto riesgo que pueden producir cáncer. Sin embargo, sólo el 3,4% estaban infectadas con uno o más de los cuatro tipos prevenidos por la vacuna VPH Gardasil, menor de lo previamente estimado.
El cáncer cervical era la causa principal de los fallecimientos de mujeres en EE. UU..

4. EL VPH EN ESPAÑA

En España, la prevalencia de infección por VPH es una de las más bajas de Europa, en los estudios realizados en población general, en torno al 3,4% (San José, 2003), detectandose valores más altos,  entre un 10% (González 2006) o un 17% (Múgica 1992), en estudios realizados en mujeres que asisten a centros asistenciales. Los genotipos detectados también varían en función de los estudios, siendo los más frecuentes el VPH 16 y 31 en el estudio de Sanjosé (2003) y el VPH 18 y el VPH 16 en el estudio de González (2006). La incidencia de cáncer cervical en España, se ha estimado en 2002 por la IARC en 2103 casos nuevos de cáncer de cuello de útero, lo que supone una tasa estandarizada de 7,6 casos por 100.000 mujeres.
La mortalidad detectada en 2004 por el INE ha sido de 538 fallecimientos por cáncer de cuello de útero, lo que supone una tasa ajustada por edad de 2 muertes por 100.000 mujeres, con una edad media de defunción de 60,5 años. Las cifras de mortalidad están también entre las más bajas de Europa.
La tendencia temporal del cáncer de cuello de útero en España, en base a los registros disponibles, y en el periodo de tiempo de 1986-2000, muestra una reducción global en la incidencia de un 0,7% anual. Sin embargo, esta reducción no es homogénea por edad, aumentando un  4,1% anual entre las mujeres más jóvenes (20-39 años), mientras que en mayores de 50 años se redujo alrededor de un 2% al año.

5.SÍNTOMAS DE VPH

Algunos de los síntomas más importantes que sugieren la presencia de virus del papiloma humano son:

-Irritaciones constantes en la entrada de la vagina con ardor y sensación de quemadura durante las relaciones sexuales (se denomina vulvodinia)
-Pequeñas verrugas en el área ano-genital: cérvix, vagina, vulva y uretra (en mujeres) y pene, uretra y escroto (en varones).

Pueden variar en apariencia (verrugas planas no visibles o acuminadas si visibles), número y tamaño por lo que se necesita de la asistencia de un especialista para su diagnóstico. Alteraciones del Papanicolaou que nos habla de que en el cuello del útero hay lesiones escamosas Intraepiteliales (zonas infectadas por VPH, que pueden provocar cáncer).

6.ENFERMEDAD INDUCIDA POR EL VPH


-Las Verrugas genitales son los signos más reconocidos de esta infección del VPH genital. Aunque hay una amplia variedad de tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales, los tipos 6 y 11 dan cerca del 90% de todos los casos.
-Verrugas cutáneas
-Verrugas planas: se ubican comúnmente en los brazos, cara o nuca.
-Verrugas plantares: se encuentran en la base del pie; y crecen hacia adentro, generalmente causando dolor al caminar.
-Verrugas comunes: algunos tipos «cutáneos» de VPH,  causan verrugas comunes; encontradas con frecuencia en manos y pies, pero pueden aparecer en otras áreas, como rodilla y codo. Estas verrugas tienen una superficie característica de coliflor, y elevada ligeramente por encima de la piel circundante .


    verruga inducida por VPH
-Papilomatosis respiratoria recurrente: una afección en la que se forman verrugas en la garganta. Algunas veces puede bloquear las vías respiratorias, causando ronquera o dificultad para respirar.
-Cáncer
-Cáncer cervical
-Cáncer anal
-Cáncer vulvar
-Cáncer de pene

-Cáncer de cuello uterino

7. ¿Cómo se contrae el VPH?

El VPH se transmite por contacto genital, más a menudo por relaciones sexuales vaginales y anales. El VPH también se puede transmitir por las relaciones sexuales orales y el contacto entre los genitales. El VPH se puede transmitir entre parejas heterosexuales y homosexuales (gay), aun cuando la pareja infectada no tenga signos ni síntomas.

Una persona puede tener el VPH hasta años después de haber tenido contacto sexual con una pareja infectada.  La mayoría de las personas infectadas no saben que están infectadas o que están transmitiendo el virus a su pareja sexual. También es posible contraer más de un tipo de VPH.
En muy pocos casos, una mujer embarazada que tiene el VPH genital puede transmitir el virus a su bebé durante el parto.

8.PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN POR EL VPH

Las vacunas pueden proteger a hombres y mujeres contra casi todos los tipos comunes de VPH que pueden causar enfermedad y cáncer. Estas vacunas se administran en tres inyecciones.

Niñas y mujeres: Existen dos vacunas (Cervarix y Gardasil) para proteger a las mujeres contra los tipos de VPH que causan la mayoría de los cánceres de cuello uterino.  Una de estas vacunas (Gardasil), también protege contra la mayoría de las verrugas genitales y los cánceres de ano, de vagina y de vulva. Ambas vacunas están recomendadas para niñas de 11 a 12 años de edad y para niñas y mujeres de 13 a 26 años que no hayan recibido ninguna dosis.

Niños y hombres: Una de las vacunas disponibles (Gardasil) protege a los varones contra la mayoría de las verrugas genitales y los cánceres de ano. Gardasil se recomienda para niños de 11 y 12 años de edad y para varones de 13 a 26 años que no hayan recibido ninguna dosis.

Los condones también pueden disminuir el riesgo de contraer otras enfermedades relacionadas con el VPH, como las verrugas genitales y el cáncer de cuello uterino. Pero el VPH puede infectar las áreas que no queden cubiertas por el condón, por lo que los condones no protegen completamente contra el VPH y también el uso de preservativo protege de la infección por VPH en un 70% de los casos. El 30% restante donde no protege se debe a la existencia de lesiones en zonas no cubiertas por el preservativo y el mal uso del mismo.

9.Diagnóstico de VPH

Los virus del papiloma humano comprenden un grupo de virus (más de 100) que se transmiten habitualmente por vía sexual. Un pequeño grupo de estos virus, es responsable de lesiones precancerosas que pueden llevar, en un pequeño porcentaje, a un cáncer invasor.
Para diagnosticar, tenemos la citología vaginal, colposcopia y la biopsia de cuello uterino. También podemos realizar un análisis de detección y tipificación del HPV por PCR, pudiendo diagnosticar el tipo de virus, si es oncogénico y puede producir cáncer o no.

10.¿Cómo  afecta el VPH durante el embarazo?

En ninguna de sus dos formas, condilomatosis o displasia cervical, el VPH afecta directamente la normal progresión del embarazo ni la buena salud del bebé.
No hay relación directa entre la infección por VPH y la normal evolución del embarazo y la salud fetal: los datos recientes descartan complicaciones materno fetales como infertilidad, parto prematuro, trastornos del crecimiento fetal o malformaciones fetales.

11.Tratamiento de VPH

El tratamiento de las infecciones con VPH se basa en la actualidad en la utilización de algunas cremas tópicas disponibles, cuya actividad antiviral no es bien conocida o que actúan activando una respuesta inmune local contra el virus. En el caso de las lesiones precancerosas producidas por VPH, el tratamiento más adecuado es la eliminación de las zonas afectadas mediante cirugía. En gran parte, este tratamiento es eficaz porque VPH produce lesiones superficiales bien localizadas, y los VPH no producen infecciones sistémicas.

12.¿En qué consisten las pruebas de VPH?

Las pruebas de VPH se utilizan para descubrir si tiene usted el virus o no. Aunque                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                actualmente no existe tratamiento para los diferentes tipos de VPH que pueden provocar cáncer de cuello de útero, descubrir si se tiene o no el virus ayudaría a definir el riesgo que una mujer puede tener de desarrollar este tipo de cáncer. Si usted no tiene el virus VPH, su riesgo es muy bajo y puede seguir bajo control rutinario. Si usted tiene el virus y éste no desaparece por sí solo, entonces es aconsejable que usted continúe bajo seguimiento médico para detectar si existen células anormales en el cuello del útero y poder extirparlas previniendo así el desarrollo del cáncer.Las pruebas pueden realizarse en una muestra de células del cuello del útero, tomadas de la misma forma que la citología cérvicovaginal. Debido a que el VPH es muy común pero tiene un plazo de vida muy corto en mujeres jóvenes, no se recomienda que dicha prueba se realice en mujeres menores de 30 años. Esto se debe a que se encontrarían muchos VPH que desaparecen por sí solos sin ningún problema.
5.¿Crees que  en este tiempo de crisis merece la pena que la seguridad social pague 400 euros para la vacuna ?

13.ENCUESTA

1¿Sabes qué es el VPH?
2.¿Crees que el uso de preservativo puede proteger el VPH ?
3.¿Creeis que el varón puede ser infectada por VPH?
4.¿Estás vacunada o no?¿Consideráis la vacuna como una prevención de VPH?
5.¿Crees que merece la pena que en este tiempo de crisis la seguridad social  pague 400 euros por la vacuna?


Tabla con sus respuestas , la frecuencia absoluta , la frecuencia relativa y su tanto por ciento

respuestasfrecuencia absolutafrecuencia relativa por ciento
primera pregunta
si55/2025
no1515/2075
segunda pregunta
si1717/2085
no11/205
depende22/2010
tercera pregunta
si1515/2075
no44/2020
depende11/205
cuarta pregunta
si1919/2095
no11/205
quinta pregunta
si1515/2075
no55/2025

Primera pregunta
¿Sabes qué es el VPH?
Segunda pregunta
¿Crees que el uso de preservativo puede proteger el VPH ?
                             

Tercera pregunta
¿Creeis que el varón puede ser infectada por VPH?

Cuarta pregunta
¿Estás vacunada o no?¿Consideráis la vacuna como una prevención de VPH?
Quinta pregunta
¿Crees que merece la pena que en este tiempo de crisis la seguridad social  pague 400 euros por la vacuna?

14.OPINIÓN PERSONAL



Nos ha parecido que es un trabajo muy interesante , hemos aprendido a saber mas de una enfermedad y espero que con esta información que te hemos dado os ayude a saber lo que es el VPH , sus prevenciones , etc


15.CONCLUSIÓN

Para hacer este trabajo hemos llegado a la conclusión que el cáncer de cuello uterino está causado por el Virus de  Papiloma Humano. El VPH se transmite  por medio del contacto sexual. Es tan común que la mayoría de los  adultos habrán sufrido una infección de VPH en algún momento de su vida pero se desaparece por sí sola sin problema alguno. Algunas mujeres, cuyo sistema inmunológico no logra deshacerse del VPH, tienen mayor riesgo de desarrollar un cáncer de cuello del útero.


1 comentario:

  1. Muy buen trabajo. Completo e interesante.
    Teneis que tener más cuidado con la presentación que lo ha deslucido.

    ResponderEliminar