martes, 11 de diciembre de 2012

REFLUJO VÉSICO-URETERAL


GRUPO: El equipo.
Hecho por:
Alejandro Heredia: tengo 16 años, soy muy inteligente pero muy vago o eso dicen de mi.
Juan Francisco Osses: tengo 15 años, soy observador pero la pereza me puede, aun así siempre consigo lo que me propongo.

JUSTIFICACIÓN.
Hemos elegido este tema porque no se estudia en el colegio y es muy importante ya que los riñones son indispensables para el cuerpo humano, aunque no lo parezca este es un caso mas común de lo que parece pero que si no se trata bien desde el principio puede causar problemas bastante graves en el futuro.

EL REFLUJO URINARIO VÉSICULO-URETERAL.

ÍNDICE
1. QUÉ ES EL REFLUJO
2. QUÉ ES EL REFLUJO URINARIO VÉSICULO-URETERAL
3. CAUSAS
4. SÍNTOMAS
5. CONSECUENCIAS
6. DIAGNÓSTICO
7. TRATAMIENTO




1. QUÉ ES UN REFLUJO

Es el ascenso de un líquido de un sitio a otro.
Cuando nos referimos a un reflujo vésiculo-uretral nos referimos a aquel ascenso patológico de la orina hasta el riñón (patológico referido a la patología que es aquella que se encarga del estudio de las enfermedades de los humanos). 


2. QUÉ ES EL REFLUJO URINARIO VESÍCULO-URETRAL

Es el paso de orina desde la vejiga a los uréteres y/o riñones. La unión de la vejiga con cada uréter se llama unión vésico-ureteral y su función es impedir el paso contrario de la orina (de vejiga a uréteres) debido a un fallo en el mecanismo de esas uniones se produce este fenómeno y la orina retorna a los uréteres y/o al riñón desde la vejiga.

                          Este es un vídeo en el cual se muestra un caso de reflujo.



Así es como funciona el reflujo vésico-ureteral.




3. CAUSAS

La causa de esta es muy variable, puede ser causa de pielonefritis de repetición (infección e inflamación del riñón).Puede ser causa también de la hidronefrosis (los uréteres se hinchan y se llenan de orina). cada caso es diferente pero todos llegan a un mismo fin, el malformamiento de las vías urinarias, el bebé presenta el defecto desde el nacimiento. Lo más habitual es que se cure sola con el tiempo.
No se sabe exactamente por que se produce pero se ha observado que el 30 % de los niños que tienen una infección urinaria febril tienen asociado reflujo vésiculo-ureteral, además se ha investigado que el 15% de las asistencias de los niños a una urgencia pediátrica es por el motivo de tener una infección urinaria.


4. SÍNTOMAS
El reflujo como tal los síntomas son bastante generalizados.
Existen cinco niveles de reflujo vesico-uretral en función de la afectación y la gravedad. Será tanto más grave el reflujo cuanto mayor sea el grado:

1º.- Sólo hay reflujo, no lleva al riñón ni hay dilatación de uréteres.
2º.- El reflujo de orina llega al riñón pero no dilata la vía urinaria.
3º.- Existe un reflujo importante que causa dilatación leve.
4º.- Reflujo grave que dilata casi toda la vía urinaria.
5º.- Reflujo muy grave que dilata las vías urinarias al completo.







5. CONSECUENCIAS

En principio la infección urinaria no presenta ningún problema, en la mayoría de casos se va con el tiempo pero cuando entramos en contacto con lo que tiene que ver con los riñones en ese mismo momento eso ya puede constituir un mal funcionamiento de los riñones en el futuro.
En el caso de no tratar bien el reflujo vésico-ureteral desde joven, en la época adulta podrá padecer  hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, en el caso de ser mujer podría producirse diversos problemas y trastornos en el caso de estar embarazada como la preeclampsia (es el desarrollo de la presión sanguínea alta durante un embarazo) o el parto prematuro .Por eso es indispensable curar este trastorno lo antes posible y de la manera 
adecuada.


6. DIAGNÓSTICO
El diagnóstico de reflujo se realiza de forma casual cuando un niño menor de cinco años padece una infección urinaria y fiebre, también puede sospecharse esta malformación durante las ecografías rutinarias del embarazo.
En general lo que se debe es realizar al paciente una serie de ecografías, radiografías de abdomen, pruebas de funcionalidad renal pero además es imprescindible realizar una cistouretrografía,  esto es una prueba de contraste para detectar los fluidos que llevan de la vejiga y los riñones para detectar alguna anomalía en la que se tiene que meter por la uretra, con una sonda, mediante este método se comprobara definitivamente si padece el reflujo vésico-ureteral y además en el caso de padecerlo, reconocer el grado de reflujo que tiene y realizar el tratamiento necesario para ese grado.



7. TRATAMIENTO


Existen reflujos que no tienen ninguna importancia y desaparecen con el paso del tiempo pero también existen otros mas graves los cuales necesitan un tratamiento mediante la antibioterapia, usando una serie de antibióticos para tratarlo y están aquellos que son bastante graves los cuales requieren una cirugía.

En el caso de la cirugía actualmente existen los medios necesarios para curarlo en un porcentaje mayor al 80%. Este tipo de cirugía es endoscópica consiste en la introducción de un endoscopio (una cámara o lente dentro de un tubo) a través de un orificio el cual en este caso es natural, por lo tanto no es necesario hacer ningún tipo de incisión externa pero en el caso de niños muy pequeños o recién nacidos se tendrá que realizar una laparoscopia la cual es el mismo tipo de técnica pero con incisiones externas para la introducción del endoscopio. Con esta técnica se procede a operar y a implantar una unión artificial en la zona mal formada para permitir su funcionamiento correcto y en vez de implantar una unión artificial también se puede realizar la denominada inyección submeatica la cual trata de inyectar una sustancia especifica en la zona donde debería estar esa unión.

                Este es un vídeo completo de una operación de laparoscopia mediante 
                                                             implantación.





 Estas dos imágenes muestran como se realiza una operación de inyección submeatica.  








Este es un vídeo de un profesional que explica brevemente el reflujo vesico-ureteral.












No hay comentarios:

Publicar un comentario