martes, 4 de diciembre de 2012

LA ESQUIZOFRENIA

ESQUIZOFRENIA:


Blanca Lozano Sánchez
Karen de la Fuente Sánchez
Marta Martinez Bengoechea

GRUPO: Las BKM

-Blanca: huolaaap, tengo 15 años me encanta el arte dramático y disfruto con mis amigas. Ah!  y por cierto soy  del Málaga Club de  Fútbol y estoy un poco crazy. Un saludo.
-Karen: Buenas, 15 añitos vividos, me gusta el baile y  la música, Madridista 4 ever. Descubriendo cómo vivir en los Madriles.
-Marta: Hola, soy Marta, tengo 15 años me encanta todo lo relacionado con la música, aficionada a la fotografía y como no, del Atlético de Madrid. Me gusta ir con mis amigas por Madrid y pasar un buen rato.

TEMA:
- La esquizofrenia, porque las enfermedades relacionadas con el cerebro y con la psicología nos gustaban mucho, y por eso optamos por elegir este tema, ya que ahora se están dando muchos casos, aparte creemos que se sabe muy poco de este tema y pensamos en buscar de por qué ocurría y  en qué casos se daba.

¿POR QUÉ?:
Hemos escogido la esquizofrenia porque es un tema interesante y queríamos profundizar y saber más sobre lo relacionado de este tema , y más ahora , a nuestra edad que es cuando se suele manifestar más a menudo y así saber los síntomas, efectos, etc. No sólo para nosotras, sino para el que esté interesado que la pueda leer.

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS:
¿Pueden algunos componentes afectar a esta enfermedad?¿Cuáles?
¿Los que padecen esquizofrenia pueden llevar a cabo una vida normal?

INFORMACIÓN:
La información la hemos sacado de un conjunto de blogs, sinceramente no hemos utilizado para nada wikipedia.


ÍNDICE:

1- INTRODUCCIÓN.
    1.1- ¿Qué es?.
2- DESARROLLO.
    2.1- Causas de la esquizofrenia.
    2.2- Síntomas.
   2.3-Tipos
    2.4-Curso de la enfermedad.
3- Conclusiones.


1- INTRODUCCIÓN

¿Qué es?

El griego clásico σχίζειν skhizein ‘dividir, escindir, ,hendir, romper’ y φρήν phrēn, ‘entendimiento, razón, mente’.
Se dice de aquel trastorno mental grave que supone una alteración en el funcionamiento del cerebro, y como consecuencia una alteración en el pensamiento, las emociones, el comportamiento, la comunicación, etc. Dicha enfermedad se suele originar al final de la adolescencia,  principio de la edad adulta  y en otros casos en niños.
Puede desarrollarse en cualquier persona, sin importar su sexo, condición cultural, social o económica. Esta enfermedad tiene dos tipos de inicio:
  1. Brusco: Con una crisis aguda generalmente muy llamativa.
  2. Lento: con un deterioro o aparición progresiva de dificultades afecta al cerebro, es decir, a las neuronas que lo forman y que se transmiten información entre ellas mediante los neurotransmisores.
Este intercambio de información posibilita que seamos conscientes de nosotros mismos y de lo que nos rodea. Durante una crisis esquizofrénica, la persona experimenta una alteración en su sensopercepción (oído, olfato), en su pensamiento o en su afectividad. Todo esto debido, según se ha estudiado, a un exceso de sensibilidad en el receptor de uno de estos neurotransmisores llamado dopamina. Se produce un exceso de éste en el circuito de la corriente nerviosa del cerebro.

Las personas que están afectadas por esta enfermedad mental tienen afectado su tono afectivo (como se relaciona con la gente...), su conducta y la manera de comunicarse con otras personas. Estos trastornos no tienen una causa o causas conocidas, varían de una persona a otra y su tratamiento igual.

La esquizofrenia fue encontrada por el psiquiatra alemán Kraepelin en 1896, el cual la denominó, “demencia precoz”, pero el término esquizofrenia fue introducido por el psiquiatra suizo Bleubel en 191, el cual dijo que era una escisión de la asociación de ideas o como una retirada de la realidad y la vida social. Esquizofrenia se dice que es “la mente perdida”

2-DESARROLLO

Causas de las esquizofrenia:

Las causas exactas de la esquizofrenia son desconocidas, aunque los expertos señalan a un “lÍmite de tensión” como responsable. En este sentido, la idea es que cada persona tiene una serie de handicaps para el desarrollo de la vida, y de hecho, ante ciertas situaciones, no todos reaccionamos igual.
Por ejemplo, ante un incidente trágico para el individuo depende de ese porcentaje que viene por defecto en cada uno de nosotros para desarrollar o no esta enfermedad.
La pérdida de un trabajo puede ser suficiente para desarrollar esquizofrenia, si el individuo es vulnerable ante esto. Esto no explica la causa de la esquizofrenia como tal.
  • Factores biológicos destacando entre ellos  los genes: Si hay algún caso de esquizofrenia en la familia, un descendiente de la misma tiene más probabilidad de desarrollarla que cualquier otro. No se conocen con certeza cuales son los genes implicados .
  • La dopamina: Se trata de un neurotransmisor y es uno de los muchos productos químicos del cerebro. Esta sustancia está directamente relacionada con el desarrollo de la esquizofrenia. Está asociada con los sentimientos de placer y recompensa. El papel de dopamina en la esquizofrenia está basado en el hecho de que las medicinas que reducen la dopamina en el cerebro también reducen algunos síntomas de esquizofrenia.


Síntomas positivos:

ALUCINACIONES: Son engaños de los sentidos,(influencia de la imaginación y de la personalidad)percepciones interiores que se producen sin un estímulo externo.No esta en condiciones de reconocer que lo percibido proviene unicamente de sus vivencias interiores y no esta presente en el mundo externo.
pueden ser de tipo auditivas, olfativas, gustativas, táctiles y visuales
  • Alucinaciones auditivas:los que tienen algún tipo de desorden afectivo, oyen voces que regularmente interrumpen sus pensamientos; pero no son necesariamente un signo de enfermedad mental.Puede ser que se presente cuando la persona padece de Alzheimer, enfermedad de Parkinson y epilepsia del lóbulo temporal; pero para hacer más complicadas las cosas, las alucinaciones pueden presentarse aún en ausencia de problemas físicos o emocionales.
  • Alucinaciones olfativas:  también llamada Fantosmia, es la presencia de olores que no están realmente presentes. Los olores más comunes son los olores desagradables, tales como carne podrida, vómito, orina, heces, humo, u otros. La fantosmia es diferente de parosmia, en el que un olor está realmente presente, pero perciben de forma diferente a partir de su olor habitual.
  • Alucinaciones gustativas:Las alucinaciones auditivas (también conocidas como Paracusias) son la percepción del sonido sin estímulo exterior. Las alucinaciones auditivas se pueden dividir en dos categorías: primarias (son la percepción de sonidos como silbidos)y complejas (son las de voces, música u otros sonidos de esta gama)

  • Alucinaciones visuales: Es la modalidad más común se refiere cuando se habla de alucinaciones. Estos incluyen los fenómenos de ver las cosas que no están presentes o la percepción visual que no se concilia con la realidad consensuada. Hay muchas causas diferentes, que han sido clasificadas como psicofisiológicas (alteración de la estructura del cerebro), neurotransmisor (es una biomolécula que transmite información de una neurona a otra neurona consecutiva, unidas mediante una sinapsis y se produce una alteración de neurotransmisores) y psicológicas puras.
  • Alucinaciones táctiles:Las alucinaciones táctiles aquí la ilusión de la información sensorial táctil llega simulando distintos tipos de presión sobre la piel u otros órganos. Un subtipo de la alucinación táctil, el hormigueo, es la sensación de insectos que se arrastran por debajo de la piel y se asocia frecuentemente con el de abstinencia al alcohol, el síndrome de abstinencia a las benzodiacepina y el síndrome de abstinencia a la cocaína.

DELIRIO: se trata de una convicción errónea de origen patológico que se manifiesta a pesar de razones contrarias y sensatas.Cuando se da esto es mejor no decir nada al que lo padece ya que la desesperanza que puede llegar a producir en el paciente hace que haya intentos de suicidio tipos: persecución, de culpa, de grandeza, religioso, somático, de referencia...
  • Trastornos del pensamiento: la manera de hablar suele dar indicios significativos sobre el pensamiento trastornado. Relatan a menudo que han perdido control sobre sus pensamientos, que estos le han sido sustraídos, impuestos o que son dirigido por extraños poderes o fuerzas relacionados con el lenguaje tenemos: descarrilamiento, tangencialidad, ilogicalidad, presión del habla, distraibilidad... En las crisis psicóticas, estos síntomas anteriores descritos pueden ir acompañados de, síntomas positivos en el ámbito de sentimientos:


  1. Angustias: un estado afectivo de carácter penoso que se caracteriza por aparecer como         reacción ante un peligro desconocido o impresión. Suele estar acompañado por intenso malestar psicológico y por pequeñas alteraciones en el organismo, tales como elevación del ritmo cardíaco, temblores, sudoración excesiva, sensación de opresión en el pecho o de falta de aire (de hecho, “angustia” se refiere a “angostamiento”). En el sentido y uso vulgares, se lo hace equivalente a ansiedad extrema o miedo.
  2. Excitabilidad:Facultad de los músculos y de los nervios de entrar en acción bajo la influencia de un excitante artificial o fisiológico. Ciertos autores dan a este término el sentido más extenso de irritabilidad.

Síntomas positivos vegetativos: insomnio, palpitaciones, sudores, mareos, trastornos gastrointestinales, trastornos respiratorios
  • Insomnio: aunque el insomnio únicamente suele concebirse como la dificultad para iniciar el sueño, lo cierto es que la dificultad para dormir puede tomar varias formas:

  1. Dificultad para conciliar el sueño al acostarse (insomnio inicial, el más común de los tres).
  2. Despertarse frecuente durante la noche (insomnio intermedio).
  3. Despertarse muy temprano por la mañana, antes de lo planeado (insomnio terminal).
  4. Esto impide la recuperación que el cuerpo necesita durante el descanso nocturno, pudiendo ocasionar somnolencia diurna, baja concentración e incapacidad para sentirse activo durante el día.

Síntomas positivos de la motricidad: comportamiento, agresivo y/o agitado, inquietud corporal, movimientos extraños y absurdos, conducta repetitiva.


Síntomas negativos:

En la esquizofrenia también hay otra serie de síntomas, menos alarmantes pero que se suelen confundir como signos de pereza o de mal comportamiento, son los llamados síntomas negativos como por ejemplo, la apatía, la falta de energía, la falta de placer, insociabilidad, etc., los cuales deben ser tratados en la misma medida que los síntomas activos o positivos.
Todos estos síntomas afectan a todos los ámbitos: social, laboral, familiar. En algunos aspectos el enfermo esquizofrénico tiene menos capacidad de acción que una persona sana. Estas deficiencias las llamamos síntomas negativos.



  • Pobreza afectiva: Se manifiesta como la disminución de la expresión de emociones y sentimientos, se manifiesta la vida cotidiana a en aspectos del comportamiento como:

  1. Expresión facial inmutable: la cara parece helada, de madera, mecánica.,
  2. Movimientos espontáneos disminuidos y escasez de ademanes expresivos: no usa las manos para expresarse, permanece inmóvil y sentado...
  3. Escaso contacto visual: puede rehuir mirar a los demás, permanece con la mirada extraviada.
  4. Incongruencia afectiva: el afecto expresado es inapropiado.
  5. Sonríe cuando se habla de temas serios.
  6. Risa tonta.
  7. Ausencia de inflexiones vocales: el habla tiene una calidad monótona.
  8. Las palabras importantes no están enfatizadas por medio de cambios de tono de voz o volumen.

  • Alogia: Se refiere al empobrecimiento del pensamiento y de la cognición. Se manifiesta a través de:

  1. Pobreza del lenguaje: restricción de la cantidad del lenguaje espontáneo, las respuestas son breves y raramente hay información adicional
  2. Pobreza del contenido del lenguaje: aunque las respuestas son largas, el contenido es pobre.
  3. El lenguaje es vago repetitivo y estereotipado, bloqueo: interrupción del lenguaje antes de que un pensamiento o idea haya sido completado.
  4. Después de un periodo de silencio que puede durar unos segundos no puede recordar lo que estaba diciendo o lo que quería decir.
  5. Latencia de respuesta incrementada: el paciente tarda más tiempo de lo normal en responder a la pregunta.

  • Abulia-Apatía: La abulia se manifiesta como una falta de energía, de impulso y la apatía es la falta de interés. A diferencia de la falta de energía de la depresión, en la esquizofrenia es relativamente crónica y normalmente no está acompañado de una afectividad triste.Se manifiesta en:

  1. Problemas con el aseo y la higiene
  2. Falta de persistencia en el trabajo, escuela o cualquier otra tarea.
  3. Sentimiento de cansancio.
  4. Lentitud.
  5. Propensión al agotamiento físico y mental.

  • Anhedonia–insociabilidad: La Anhedonia es la dificultad para tener interés o placer por las cosas que antes le gustaba hacer o por las actividades normalmente consideradas placenteras: tiene pocos o ningún hobbies, tienden a mostrar un decremento de la actividad e interés sexual en función de lo que tendría ser normal según la edad y estado del mismo, puede mostrar incapacidad para crear relaciones próximas e intimas apropiadas para su edad, sexo y estado familiar. 

     
TIPOS DE ESQUIZOFRENIA

• Esquizofrenia simple:
-Sin alucinaciones ni delirios
- El enfermo pierde sus capacidades, no da a basto.
• Esquizofrenia paranoide:
 - Es la más común.
 - Predominan sobre todo, de forma auditiva, delirios y  alucinaciones.
 - Iniciándose entre los 20 y 30 años, siendo una de las que mejor evolucionan.
 - Pueden presentar ansiedad, ira, tendencia a discutir y violencia.
 - No hay lenguaje ni comportamiento desorganizado.
 
Esquizofrenia catatónica:
 - Predomina el trastorno del movimiento o movimientos motores.
 - Se dice  "estupor catatónico”, refiriéndosedose a la inmovilidad física del enfermo, incluso cuando es consciente, y no reacciona.
-El rostro inmóvil, incluso al recibir estímulos fuertes de dolor y no presentar reacción alguna.
-En los casos más graves pueden llegar a no hablar, ni comer, ni beber.
-Peculiaridades del movimiento voluntario con posturas extrañas, movimientos estereotipados, muecas.
-Copia lo que dice o hace otra persona.
*Casos de extrema gravedad: en los que el enfermo por ejemplo se mantiene sobre una pierna durante unas semanas.
• Esquizofrenia desorganizada o hebefrenica:
-Predomina un afecto absurdo, no apropiado
 Como por ejemplo:
   •Se suelen reír cuando recibe una mala noticia.
   •Comportamiento infantil.
   •El estado de humor es absurdo.
   •Existe desinhibición en los sentimientos.
-Suelen tener comportamientos extraños, como reír sin motivo aparente y realizar muecas.
- A menudo muestran falta de interés y de participación.
- Hay casos en los que se manifiestan alucinaciones y delirios.
- Suele comenzar en edades tempranas como es la pubertad.
- El pronóstico suele ser desfavorable en comparación con las otras esquizofrenias, debido a la personalidad inmadura del enfermo.
Esquizofrenia indiferenciada:
-No predomina un síntoma concreto para el diagnóstico
Es una mezcla de las otras anteriores.
Esquizofrenia residual:
- Ha habido un un episodio de esquizofrenia anteriormente, pero en el momento actual no hay síntomas psicóticos importantes.
-Los síntomas negativos son más evidentes y no se manifiesta en todos los enfermos.

Curso de la enfermedad:

Cuando los síntomas de una esquizofrenia se presentan por primera vez en la vida de una persona y desaparecen por completo después de poco tiempo, se habla de un episodio esquizofrénico o psicótico, en general después de estos episodios no quedan síntomas negativos.
Se puede hablar de una esquizofrenia  cuando los síntomas vuelven a aparecer al cabo de algún tiempo y la enfermedad empieza con un síntoma negativo. Se pueden distinguir tres fases:

  • 1ªfase->prodrómica: Es la fase en la vida de la persona que se produce antes del desencadenamiento de la enfermedad. Se puede constatar que en algunas personas que sufren la enfermedad ya habían sido diferentes en la niñez y en la juventud, personas más solitarias, calladas y con un rendimiento bajo. Pero no tiene porque ser así, hay casos en los que no se detecte ninguna anomalía en la persona que sufre de esquizofrenia. Hay una serie de síntomas que nos pueden ayudar en algunos casos ha detectarlas; tensión o nerviosismo, pérdida del apetito o desorganización en las comidas, dificultad para concentrarse, dificultad en dormir, disfruta menos de las cosas, no recuerda con precisión, depresión y tristeza, preocupado con una o dos cosas, ve menos a sus amistades, piensa que se ríen o hablan mal de él, pérdida de interés en las cosas, se siente mal sin motivo claro, se siente muy agitado o emocionado, se siente inútil, otros cambios...
  • 2ºfase->activa: Es la fase donde se desencadena la enfermedad, son los llamados brotes o crisis, los síntomas que se producen son los positivos, alucinaciones, delirios, trastornos del pensamiento... Es en la fase en la cual la familia se alarma y suele pedir ayuda médica. Estas crisis pueden brotar repentinamente y desarrollar el cuadro completo en unos días, en otros casos el comienzo de la enfermedad puede producirse muy lentamente y de forma desapercibida. La duración de los brotes varía según la persona y puede extenderse desde unas semanas hasta un año. Un mismo enfermo suele tener brotes de duraciones parecidas. Lo mismo ocurre con los intervalos entre brotes, según las características de las persona puede oscilar entre meses y varios años y son generalmente de la misma duración en una misma persona.
  • 3ª fase->residual: no la sufren todos los enfermos, en esta fase los síntomas negativos llegan a su límite y el deterioro personal, social y laboral es grave.

Teoría de los tres tercios: 1/3 se recupera, 1/3 sigue teniendo ciertas limitaciones después de un   brote. , 1/3 curso grave de la enfermedad y no pueden vivir de forma autónoma.

-El tratamiento desempeña una función crucial en la mayoría de las personas que sufren esquizofrenia. Además de los tratamientos con medicación, las terapias conversacionales también pueden enseñar a convivir con la esquizofrenia y en los grupos de apoyo los pacientes encontrarán una fuente útil de información valiosa.
Para algunas personas, la pintura, la poesía y otras artes creativas son herramientas fundamentales que les ayudan a recuperar el equilibrio en sus vidas. Para otros es muy importante el deporte, y estar en forma les ayuda a mantener la sensación de bienestar. Para muchas personas, lo que les permite empezar el proceso de recuperación y encontrarse bien es una combinación de medicación con otros



-CONCLUSIONES(DESENLACE  DE LA HIPÓTESIS Y CURIOSIDADES):

La esquizofrenia se da en cualquier caso y a cualquier edad desde los 15 hasta los x años aunque también se puede dar casos en la niñez.
Según las gráficas se  suele dar más casos en hombres que en mujeres  y que no hay una cura en concreto pero sí se sabe antes de que la enfermedad se manifieste puede que mediante psicólogos y medicamentos, a la persona no le afecte y pueda convivir como cualquier otra persona .

¿Cuántas personas tienen este problema? La esquizofrenia afecta al 1% de la población, es decir que afecta a unos 300.000 españoles.

¿Se hereda la esquizofrenia? Sí, pero sólo en cierto grado. El riesgo de padecer la enfermedad es mayor si existen antecedentes en la familia. El riesgo es de tener esquizofrenia es 10 veces mayor si el padre o la madre la tienen, y hasta 40 veces más si ambos progenitores tienen esquizofrenia. Si algún miembro de la familia tiene esquizofrenia y la persona tiene más de 30 años el riesgo es muy bajo. Las investigaciones han determinado una serie de genes que se asocian con la esquizofrenia.

¿Cuál es la evolución de la esquizofrenia? La esquizofrenia es una enfermedad que discurre en brotes, es decir, no de manera continuada sino con períodos en los que la persona está muy mal y períodos en que está "casi normal". La evolución puede ser muy variada, y es frecuente que dependa de que la persona tome la medicación. En general un tercio de las personas con esquizofrenia sólo tendrán un brote en su vida, otro tercio pasará por varios brotes y el último tercio persistirá con la enfermedad activa de manera constante.

¿Qué tratamientos tienen la esquizofrenia? El tratamiento de la esquizofrenia se realiza mediante fármacos y tratamiento psicoterapéutico y psicosocial y rehabilitador.
¿Qué síntomas pueden afectar/activar la esquizofrenia? No a todo el mundo nos afecta de la misma forma parámetros del exterior(estrés, que te despidan del trabajo, decepción, depresión, etc) y las personas que esto no lo sepan amortiguar tienen más probabilidades de que le pueda ocurrir este tipo de enfermedad. Hay que tener en cuenta que también se puede dar a través de la genética o también por dopamina(producto químico del cerebro), cuanto menos dopamina menos tendencia a la esquizofrenia. En conclusión, el alcohol, la droga,etc.(o en los casos en los que la Ocuando era un niño no tenía vida social, por así decirlo.

¿Los que padecen esquizofrenia pueden llevar a cabo una vida normal? Llevando un tratamiento a cabo y con ayuda de un psicólogo puede llevarse a cabo una vida normal siempre y cuando no se tome drogas o alcohol.
-¿Qué puedo hacer yo por mi trastorno? Lo básico para conseguir una mejor evolución del trastorno es:

  • Evitar el consumo de alcohol y de otras drogas
  • Familiarizarme con los síntomas precoces de los brotes
  • No abandonar el tratamiento por mi cuenta

-¿Qué pueden hacer mi familia y mis amigos?

  • Ayudarme a encontrar el tratamiento adecuado
  • Aprender sobre el trastorno
  • Animarme para que mantenga el tratamiento
  • Ayudarme a manejar los síntomas
  • Aprender a reconocer los síntomas precoces de los brotes
  • Aprender los signos que indican un posible riesgo de suicidio
  • No esperar una recuperación demasiado rápida
  • Manejar las crisis
  • Aprender a convivir con una persona con esquizofrenia.



 

 

1 comentario:

  1. Muy completo a la vez que claro.
    Bien. Lo exponéis el lunes 11 de Diciembre ( sois las primeras, ok?).

    Buen puente!!

    ResponderEliminar