lunes, 3 de diciembre de 2012

SÍNDROME DE ASPERGER; NEW TEAM


#SÍNDROME ASPERGER: NEW TEAM






#El New Team, equipo formado por Daniel Fernández, Jorge Rodríguez y Rodrigo Segura.
Somos un grupo al que le gusta la investigación sobre aspectos que no son muy conocidos.

#Es un tema poco común, no se conoce mucho sobre él y además al saber que tenemos un compañero en segundo con este síndrome no gusta saber como es su día a día y costumbres. También queremos comparar este síndrome con otros conocidos como el autismo.

#Las preguntas a las que queremos responder son:
-¿Pueden llevar una vida normal los afectados por este síndrome?
-¿Es congénito?
-¿Qué diferencias y similitudes tiene con el autismo?
-¿Tiene diferentes grados de desarrollo?

#¿Qué fuentes hemos utilizado?
Hemos recurrido a varias fuentes de información como la
Federación Española de Asperger, Federación Madrileña de Asperger, realbebes.com y bibliotecas.
Con todo esto, hemos obtenido muchísima información, y hemos optado por hacer una explicación de lo más importante sobre este síndrome.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------







COMENZAMOS CON RESPUESTAS A NUESTRAS HIPÓTESIS

¿De dónde viene el nombre de síndrome Asperger?
Es sencillo: Hans Asperger (1906-1980), de origen austriaco, fue pediatra, investigador y profesor de medicina. Él era conocido por sus estudios sobre desórdenes mentales, especialmente en niños. Estos estudios, alcanzaron valor, únicamente tras su fallecimiento. Sus investigaciones tratan sobre el aspecto autista, pero él creyó descubrir un síndrome diferente al autista pero con semejanzas. Algunos decían que él también lo padecía. Tras su muerte decidieron dar su nombre al nuevo síndrome.
                                  

                                                           (Hans Asperger)

¿Cuál sería la definición exacta de este síndrome?
El síndrome de Asperger consiste en un trastorno severo del desarrollo, considerado como un trastorno neuro-biológico en el cual existen desviaciones o anormalidades en algunos desarrollos.

¿Cuáles serían las características o síntomas?
* Conexiones y habilidades sociales: Normalmente no suelen relacionarse con nadie, tienen que conocer muy bien a una persona para establecer una relación con ella.

* Uso del lenguaje con fines comunicativos: Suelen usar un vocabulario muy técnico, en algunos momentos puede resultar hasta egocéntrico. También ellos no entienden la ironía y el sarcasmo así que hay que tener cuidado, cuando gastas una broma se pueden sentir muy ofendidos al no entenderla.

* Una limitada gama de intereses: Normalmente suelen tener muy pocos intereses, por no decir uno. Ese interés suele ser muy extraños para la gente de hoy en dia, ya que se interesan por aspectos poco comunes.

* En la mayoría de los casos torpeza motora                                                                                          
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    
Ahora, vamos a aclarar una serie de cuestiones. Vamos a comentar unas diferencias y semejanzas entre el síndrome de Asperger y el autismo:

1.  Lenguaje. Los autistas presentan retraso en el lenguaje en cambio los aspergianos hacen gala de un vocabulario sorprendente porque llega a ser incluso pedante o demasiado culto, que se nota más cuando hablan de algún tema que está muy relacionado con el tema por el que estén interesados.
2.  Movimientos. La torpeza de movimientos parece ser más característica del síndrome de Asperger, aunque no hay un consenso de los expertos sobre este rasgo y, además, la variabilidad de las alteraciones entre los afectados en muy alta.
3.  Memoria. Los aspergerianos son muy capaces para el almacenamiento de muchos detalles, suelen presentar una buena memoria de repetición, pero su principal problema es su falta de capacidad para integrar toda esa información.

Vamos a hablar sobre cómo pueden llevar la vida un afectado por este síndrome.

Tienen a la soledad por compañera, viven en un mundo que no entienden y que no les entiende; son capaces de amar y de ser amados, aunque a la inmensa mayoría les cuesta apreciarlo y, muchas veces, compartir ese sentimiento con ellos; se sienten normales, pero la inmensa mayoría les considera raros y tiende a burlarse de ellos o a ignorarles; son capaces de repetir cosas cuando los demás se han hartado de hacerlo hace tiempo; no entienden las bromas, los dobles sentidos o las metáforas, pero todo a su alrededor son chascarrillos, chistes y dobles sentidos. No saben mentir, pero todo a su alrededor es una gran mentira; dicen lo que piensan mientras la inmensa mayoría calla lo que piensa; no pueden reconocer el significado de las expresiones de la cara de los demás, y los demás les consideran rudos, maleducados o insensibles; evitan mirar a los ojos de los demás porque para ellos es una agresión, pero para los demás su mirada huidiza solo inspira desconfianza; son ingenuos e inocentes en un mundo que hace ya siglos perdió su inocencia y ha pasado de considerarla una virtud a un imperdonable pecado; su cociente de inteligencia impersonal (no emocional o social) es normal o, muchas veces, superior al normal, pero nadie está dispuesto a darles una oportunidad para demostrarlo, ni mucho menos a apreciarlo y a valorarlo; poseen una memoria prodigiosa para los temas que les interesan, como la astronomía o los dinosaurios, pero a nadie le importan ya la astronomía o los dinosaurios; son capaces de amar a sus amigos, pero nadie les brinda su amistad… por todo ello se sienten como rodeados de seres extraterrestres que han invadido su mundo, el único que conocen porque son así desde que nacieron,  de unos extraterrestres extraños que hacen cosas incomprensibles y se comportan entre ellos de la forma más disparatada y que, constantemente, les están agrediendo mirándolos directamente a los ojos, haciéndoles bromas, riéndose de ellos, acostándose, negandoles un puesto de trabajo, una amistad, un amor, una oportunidad…
En resumidas cuentas, para un ser humano tener síndrome asperger es una de las peores personalidades. Es muy duro, él cree que todo el mundo está loco y se queda con él.

Ahora hemos visto un video, en el que explica de forma clara y sencilla las características más comunes de éste síndrome.





ÉSTE SÍNDROME, ¿ES CONGÉNITO?

Nos ha costado mucho llegar a esta conclusión, pero hemos visto que una de las principales conclusiones de Hans Asperger fue que si que era hereditario, y que los padres que tenían un síndrome bastante desarrollado podían pasar este síndrome a sus descendientes.

¿TIENE DIFERENTES GRADOS DE DESARROLLO?

Con facilidad, hemos podido comprobar que si que tienes varios grados, pero no están marcados, simplemente los grados son marcados por los síntomas de los afectados. Si los síntomas que hemos citado antes son muy fuertes y vistosos, se dice que el síndrome está en su máximo grado.

RESUMEN DE TODO NUESTRO TRABAJO.

Lo que hemos podido comprobar es que es un síndrome que afecta cada vez a más personas en el mundo.
Este síndrome tiene pocas semejanzas con el autismo ya que se diferencian en varios aspectos.
A nuestra hipótesis sobre el grado de desarrollo y si es congénito hemos comprobado que el grado se distingue según el desarrollo de los síntomas y, también hemos visto que este síndrome es hereditario.



A modo de curiosidad, nos gustaría poner un video que hemos encontrado sobre famosos con síndrome asperger, y... ¡es increible!


OPINIÓN PERSONAL.

Hemos quedado muy satisfechos con este trabajo, nos ha gustado mucho nuestros métodos de investigación y la verdad que hemos aprendido mucho sobre este síndrome
y el trabajo a nuestro punto de vista ha quedado bastante bien.

DANIEL FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ nº6
JORGE RODRÍGUEZ CAMPA nº19
RODRIGO SEGURA FERNÁNDEZ nº23







1 comentario:

  1. Os ha quedado escaso, Este tema hubiese dado para mucho más...

    Exponéis el Lunes 11 de Diciembre. Ok?
    Buen puente.

    ResponderEliminar