lunes, 3 de junio de 2013

Las Fobias

LAS FOBIAS
PRESENTACIÓN DEL GRUPO

·El Equipo

Juan Francisco Osses: soy un chico de 15 años, si tuviera que decir algo destacable de mí diría que soy muy observador y competidor, me atrae bastante el mundo de lo desconocido y por eso escogí esta materia.

Alejandro Heredia: tengo 16 años, soy muy inteligente pero muy vago o eso dicen de mí.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

Hemos escogido “las fobias” porque en el aspecto del estudio de la naturaleza la psicología es uno de los campos más intransitados y misteriosos, por así decirlo no se ha llegado a comprender muchos de los aspectos de esta y una de las ramas que tiene podría decirse que son las fobias, debido a que es un trastorno de la salud emocional.

También nos conviene saber un poco del tema y mantenernos informados de cuáles son las posibles causas aunque sea solo por curiosidad.

Todos hemos oído hablar de las fobias e incluso, en algunos casos, nos hemos asombrado al escuchar alguna de ellas por su peculiaridad, por eso y por más hemos elegido este tema, quien sabe si algún día de estos nos damos cuenta de que podemos padecer alguna de estas que a continuación vamos a explicar

METODOLOGÍA

·Hipótesis de este tema

Es cierto de que existen un numero de fobias que gozan de una gran popularidad respecto a las demás pero esto no significa que sean las más frecuentes, las enfermedades raras son mucho más frecuentes en la población de lo que se cree porque hay numerosos casos que están aún sin diagnosticar.

·Resumen

En este trabajo vamos a presentar algunas de las enfermedades raras que se pueden dar, y algunas de las más peculiares.

También preguntaremos a un psicólogo sobre cuáles han sido los casos más comunes de enfermedades mentales respecto a las fobias se refiere, obviamente, y cuales los más peculiares, de este modo compararemos el número de cada uno, antes de finalizar la comparación le preguntaremos si el también piensa que las enfermedades raras son más frecuentes que las que no.

INDICE

1.     Definición de fobia
2.   Ejemplos de las fobias más populares
3.   Ejemplos de las fobias más raras
4.  Conclusión
5.   Opinión personal
6.  Trabajo de campo
7.   Conclusión del trabajo de campo






1· Definición de fobia
Según la RAE, una fobia es aquella aversión obsesiva a alguien o a algo

Ampliaremos un poco su definición. Una fobia es un trastorno de la salud emocional o psicológica que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas, también se puede catalogar como fobia un sentimiento de odio o rechazo hacia algo que, si bien no es un trastorno de salud emocional, si genera muchos problemas emocionales, sociales y políticos

Existen una amplia variedad de casos de fobias a lo largo de toda la historia del ser humano, han existido desde los principios de los tiempos, se podría decir que aunque sea un trastorno ha sido y es muy común encontrarnos con gente con ellas. Podríamos tener alguna fobia y todavía no habernos dado cuenta y podríamos provocárnosla en cualquier momento de nuestras vidas, pero el ser humano no es el único que puede tener fobias, también los animales, porque el miedo no solo influye a los seres humanos.

Existe un gran número de causas por la que uno puede padecer una fobia, un trastorno en tiempo pasado a su vez causado por un susto, una mala experiencia, inducido por agentes externos…

2· Ejemplos de las fobias más POPULARES

Claustrofobia: Angustia producida por la permanencia en lugares cerrados.
Es una de las más conocidas.





Entomofobia: es el miedo a los insectos
Está entre las fobias más comunes y probablemente la fobia a animales más padecida.




Acrofobia: Miedo a las alturas.
Suele causar gran ansiedad en las personas que lo padecen por lo que se trata de evitar estas situaciones





Agorafobia: Miedo a los espacios abiertos.
Es el miedo irracional más comúnmente visto en consulta y se vincula a la desprotección, desamparo, o la sensación de falta de seguridad.



Ailurofobia: Miedo a los gatos.
Los que sufren esta fobia se sienten desprotegidos junto a estos animales. Son asociados a lo sobrenatural, la brujería y el demonio.




Algofobia: Miedo al dolor. Esta fobia se caracteriza por un persistente, anormal e injustificado temor a sentir dolores.



Belonefobia: miedo a las agujas.
Muy muy famoso sin dudarlo en el campo de las fobias.



Hemofobia: Miedo a la sangre
Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a la sangre. También se le conoce como “hemafobia” o “hematofobia”.




3· Ejemplos de las fobias más RARAS

Androfobia: Miedo a los hombres. Entre las posibles causas de este trauma se encuentran eventos traumáticos en edad temprana con un hombre o un niño.



Ginefobia: Miedo a la mujer.
También conocida como ginofobia, se define como un persistente, anormal e injustificado temor a las mujeres.



Antofobia: Miedo a las flores.
Se conoce como un terror irracional, anormal e injustificado a estos elementos de la naturaleza.




Genufobia: miedo a las rodillas
Es una de las fobias menos comunes, quienes la padecen no toleran que les toquen esa parte del cuerpo, ni pueden ver golpes en esa zona.




Hipopotomonstroesquipedalofobia: Miedo a las palabras largas.
Por lo que vemos el que le puso el nombre a esta fobia era un cachondo.




Fobofobia: Miedo a las fobias.
Quienes las sufren temen al miedo en si mismo o vivir situaciones que le generen angustia. Es conocida como “miedo al miedo”



Debido a la gran cantidad que abarca este campo es pondremos un link a una página en la cual si tenéis curiosidad podréis buscar más fobias interesantes y peculiares…



4· Conclusión

Llegados a este punto del trabajo nos hemos dado cuenta de que existe una grandísima variedad de fobias raras, más incluso de las que estamos más acostumbrados a escuchar, y sabemos desde un principio con total certeza de que existen muchas más que aún están sin diagnosticar, que aún no se han descubierto, lo que nos da a entender que nuestra hipótesis tenga más posibilidades de que sea cierta.

5· Opinión personal

Al hacer este trabajo nos hemos dado cuenta de la gran variedad de fobias que existen, y de que hay algunas que son especialmente raras.

Gracias a este trabajo nos hemos podido dar cuenta de que el poder de la mente puede causar más daños que cualquier dolor físico, y que la gente, por muy tonto que parezca puede llegar a tener miedo a cosas que jamás se podría pensar.


6· Trabajo de campo

En este trabajo, para poder hacerlo, consultamos a un psicólogo, para esto ya tenemos algunas preguntas preparadas esenciales para poder concluir si nuestra hipótesis es correcta o no.

De este modo las preguntas que le hicimos fueron:

1: ¿Cuál es la fobia más común en los pacientes a los que atiendes?

_Principalmente suelen venir pacientes con diversas fobias, no solo una, es decir, es más común encontrar pacientes con más de una fobia que los que solo tienen una.

_Aun así la fobia que más se da es la claustrofobia


2: ¿Cuál es la fobia más rara que te has llegado a encontrar en un paciente?

_Genufobia, el miedo a las rodillas, curiosamente se encontró esta fobia más de cinco veces


3: Debido a la respuesta anterior le preguntamos si es cierto de que las fobias raras pueden llegar a ser más comunes que las populares

_La respuesta por su experiencia es sí, debido a los pacientes a los que ha atendido se ha encontrado con más gente que tenía fobias extrañas y menos conocidas que las que no. Ciertamente nos dijo anteriormente que la fobia más común con la que se había encontrado era la claustrofobia, pero esto no quiere decir que las fobias denominadas “raras” no sean mayores en número.

_Posteriormente le explicamos cual era nuestra hipótesis, y casualmente dimos en el clavo, las fobias raras son más comunes que aquellas que son más populares.


4: ¿Existen fobias sin diagnosticar?

_Sí, nos habla de numerosos casos en los que el paciente explicaba su miedo, pero no con exactitud ya que nunca se había dado un caso similar.

_De este modo concluimos de que el número de fobias existentes es mucho más mayor de lo que lo es de por sí porque hay muchas más fobias de las que conocemos que aún están por diagnosticar.


7· Concusión del trabajo de campo

Nuestra hipótesis estaba en lo cierto, existen más fobias raras en número en pacientes que las fobias que son más conocidas.

Existen un gran número de fobias que aún están por diagnosticar, por lo que podemos decir que el número de fobias hasta ahora es indefinido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario