lunes, 3 de diciembre de 2012

infarto de miocardio


EL INFARTO DE MIOCARDIO

PRESENTACIÓN DEL GRUPO:

GRUPO OZONO


Rocío zhan:soy una chica de 15 años ,soy muy tímida  pero suelo ser amable y generosa con todo el mundo , también soy ordenada y responsable  . Me gusta cosas relacionadas con la ciencia por eso he elegido esta asignatura, aunque sé que es un poco difícil  , pero también lo he elegido porque  sé que esto será bueno para el futuro y a mí me gusta ver la tele ,jugar al  ordenador , chatear y salir con mis amigas . Mi color favorito es la rosa y me encanta escuchar canciones de rap.
Sayma islam:tengo 16 años ,soy simpática y generosa , me gusta pasar bien con mis amigas aunque no suelo ser abierta con todo el mundo .Mi sueño es ser médica y por esta razón he estudiado las ciencias y a mí me gusta pasar el tiempo en internet, no en chatear ,si no que ver película,videos etc... soy una chica que esfuerza mucho y me tomo las cosas un poco seria y soy muy organizada aunque a veces me dice que soy graciosa.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

Hemos elegido este tema porque el aumento del infarto de miocardio en este mundo , sobre todo en los mayores años de edad sufren mucho y en algunos casos le  llevan hasta la muerte , por eso elegimos este tema para que podáis saber como prevenirlo o hacer algo para que no se produzca .
METODOLOGÍA
1.Hipótesis de este tema :
¿Existe alguna relación entre infarto de miocardio con la comida basura?
2.Buscar información en...
La mayor parte de la información, lo hemos obtenido  del Internet  y de  algunos blogs que hablan del Infarto de miocardio y también hemos buscado en algunos libros relacionados con esto.

INDICE

1.Definición de infarto
2.Definición de infarto de miocardio
3.Causas
4.Síntomas
5.Prevención  
6.¿Cómo actuar en caso de estar sufriendo un infarto?
7.Tratamiento
8.Diagnósticos
9.Gráfico o Estadistica

1.DEFINICIÓN DE INFARTO

El infarto se nombra a la necrosis isquémica de un órgano ,es decir el muerte de un tejido en este caso en el corazón . Los infartos pueden producirse en cualquier órgano o músculo , pero lo más frecuente es en el corazón , cerebro , intestino y riñón .

2.DEFINICIÓN DE INFARTO DE MIOCARDIO

El infarto de miocardio es el cuadro clínico producido por la muerte de una porción del músculo cardíaco que se produce cuando se obstruye completamente una arteria coronaria. Cuando se produce la obstrucción se suprime el aporte sanguíneo.Si el músculo cardíaco carece de oxígeno durante demasiado tiempo, el tejido de esa zona muere y no se regenera.

3.CAUSAS

Para que el corazón funcione correctamente la sangre debe circular a través de las arterias coronarias. Sin embargo, estas arterias pueden estrecharse dificultando la circulación. Si el corazón se expone a un sobreesfuerzo pueden aparecer trastornos y formarse un coágulo que a su vez puede tapar una arteria semiobstruida. Esta obstrucción, interrumpe el suministro de sangre a las fibras del músculo cardiaco. Al dejar de recibir sangre estas fibras mueren de forma irreversible. El infarto de miocardio ocurre cuando un coágulo de sangre (trombosis coronaria)
obstruye una arteria estrechada .Puede llegar causado por la arteriosclerosis (es una afección en la cual la placa se deposita a lo largo de las paredes de las arterias).

4. SÍNTOMAS

El infarto de miocardio se manifiesta con dolores o presión en la zona torácica, sensación de agotamiento, cansancio, mareos y dolor o calambres en el brazo izquierdo.Los síntomas habituales son:
Dolor torácico intenso y prolongado, que se percibe como una presión intensa y que puede extenderse a brazos y hombros (sobre todo izquierdos), espalda e incluso dientes y mandíbula. El dolor se describe como un puño enorme que retuerce el corazón. Es similar al de la angina de pecho (dolor de carácter opresivo, localizado en el área retroesternal ) ,pero más prolongado.
Dificultad para respirar
Sudoración
Palidez
Mareo
Aparición de náuseas, vómitos, desfallecimiento y sudoración .

5. PREVENCIÓN

Llevar una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras, legumbres y cereales.
Hacer ejercicio.
Evitar las bebidas alcohólicas y el consumo de tabaco
Consumir una dieta sana. Una dieta equilibrada es fundamental para la salud del corazón y del sistema vascular. Se recomienda consumir abundantes frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado y legumbres, y poca sal y azúcar.
Hacer ejercicio regularmente. Al menos 30 minutos diarios de actividad física ayudan a mantener el sistema cardiovascular en forma. Al menos 60 minutos casi todos los días ayudan a mantener un peso normal.
Evitar el consumo de tabaco. El tabaco daña gravemente la salud, independientemente de cómo se consuma (cigarrillos, cigarros, pipa o tabaco para mascar). La exposición pasiva al humo del tabaco también es peligrosa. Lo bueno es que el riesgo de infarto de miocardio empieza a disminuir inmediatamente después de dejar de consumir productos del tabaco y se puede reducir a la mitad en tan sólo un año.

6.¿Cómo actuar en caso de estar sufriendo un infarto?


Los segundos cuentan cuando se trata de un ataque al corazón. El tiempo que se tarde en tratar un infarto de miocardio está directamente relaciona
do con la gravedad de las consecuencias del mismo, por lo que se deberá acudir en el menor tiempo posible a un centro de salud . Todos los centros sanitarios tienen fijada como una prioridad máxima atender a un paciente que es susceptible de estar sufriendo un ataque al corazón. Por ello, cualquiera que presente alguno de los síntomas propios de un infarto de miocardio deberá acudir cuanto antes a un hospital .

7. TRATAMIENTO

Cuando aparecen síntomas de un infarto de miocardio, los pacientes deben llamar a los servicios de emergencia y posteriormente pueden tomar una aspirina.
Una vez en el hospital, los pacientes pueden recibir distintos tipos de tratamientos:
Oxígeno. Suele ser la primera medida que toman los facultativos en el hospital y en la propia ambulancia.
Nitratos. Disminuyen el trabajo del corazón.
Digitálicos. Estimulan al corazón para que bombee la sangre.
Trombolíticos. Disuelven los coágulos que impiden que fluya la sangre.
Betabloqueantes. Impiden el efecto estimulante de la adrenalina en el corazón.De esta forma el latido del corazón es más lento y tiene menos fuerza, por lo que el músculo necesita menos oxígeno.
Analgésicos. En las situaciones en las que el dolor torácico persiste se administra morfina o fármacos similares para aliviarlo.
Antiagregantes plaquetarios. Este tipo de fármacos ( por ejemplo la aspirina) impiden la agregación plaquetaria en la formación de los trombos.
Calcioantagonistas. Son bloqueadores de los canales del calcio. Impiden la entrada de calcio en las células del miocardio.De esta forma disminuye la tendencia de las arterias coronarias a estrecharse y posibilitan que el corazón trabaje menos por lo que descienden sus necesidades de oxígeno.
8.DIAGNÓSTICO
El diagnóstico de un infarto de miocardio debe formularse integrando aspectos clínicos de la     enfermedad actual del individuo y un examen físico, incluido un electrocardiograma y pruebas de laboratorio que indiquen la presencia o ausencia de daño celular de las fibras musculares.
      
Criterios de diagnóstico
Los criterios de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE SALUD (OMS) son los que clásicamente        se usan en el diagnóstico de un infarto de miocardio. Un paciente recibe el diagnóstico probable   de infarto si presenta dos de los siguientes criterios, y el diagnóstico será definitivo si presenta los tres:
  1. historia clínica de dolor de pecho isquémico que dure por más de 30 minutos;
  2. cambios electrocardiográficos en una serie de trazos, e
incremento o caída de biomarcadores séricos, tales como la c
  1. reatina quinsana tipo MB y la troponina.
Examen físico
La apariencia general de los pacientes con infarto de miocardio varía de acuerdo a los síntomas. Se puede ver pacientes cómodos o pacientes agitados con una frecuencia respiratoria aumentada. Es frecuente ver un color de piel  pálida, lo que sugiere vasoconstricción. Algunos pacientes pueden tener una fiebre leve (38–39 °C), con presion arterial elevada o en algunos casos disminuida y el pulso puede volverse irregular.
                                 
9. GRÁFICA O ESTADÍSTICA
Explicación
En esta gráfica podemos ver que el aumento de infarto de miocardio es muy alto , lo del color  naranja son los porcentajes de los pacientes que lo sufren , en el que se puede ver que cada vez sufren más  y en el color marrón son los números de muertos .

En el siguiente estadística podemos ver las edades en los que sufren el infarto de miocardio :
-Menos de 20 años 0.4 %
-De 20 hasta 29 años 0.8%
-De 30 hasta 39 años 2.6%
-De 40 hasta 49 años 5.2%
-De 50 hasta 59 años 12.5%
-Más de 60 años 78.6%


1 comentario: