EL ADIESTRAMIENTO CANINO
Índice:
1)-Hipótesis
2)-Presentación del grupo
3)-¿Por qué este trabajo?
4)- Metodología
5)-Introducción
6)-Técnicas de adiestramiento
6.1. Adiestramiento canino tradicional
6.2. Adiestramiento en positivo
6.3. Técnicas mixtas
6.4. Técnicas basadas en la etología canina
7)-La sesión de adiestramiento
7.1. Duración de las sesiones
7.2.Cuántoo tiempo entrenar cada día
7.3. ¿Cuántos ejercicios se deben entrenar en cada sesión?
7.4. Cuando entrenar y cuando no
8)-Conclusión
1) Hipótesis
En nuestro trabajo vamos a estudiar bastantes tipos de adiestramiento canino y creemos que no todos son igual de efectivos. Como pensamos que el adiestramiento clicker es el más divertido y efectivo trataremos de demostrarlo experimentando con el perro Lucas.
2) Presentación del grupo
Luis Bordas: Hola, tengo 16 años, y me gusta jugar al fútbol, de mayor me gustaría ser ingeniero aeronáutico, naval o mecánico.
Alberto Roldán: Hola, tengo 16 años y de mayor me gustaría estudiar ingeniería informática, técnico de redes o audiovisuales.
MªCarmen Saguar: Hola, tengo 16 años de mayor me gustaría ser psicologa. Mi comida favorita son los canelones.
3)¿Por qué este trabajo?
Hemos elegido este tema porque a los tres nos gustaba y además ha coincido que Luis se había comprado un Border Collie, además de que nos parecía interesante la evolución que estaba teniendo el perro con un buen adiestramiento.
4) Metodología
Para adiestrar al perro Lucas hemos utilizado un accesorio llamado “Clicker” que tiene como función hacer saber al perro cuando ha hecho algo bien mediante un sonido que produce; “Click”, de ahí su nombre.
Además también utilizamos golosinas para dárselas como premio cuando hace algo correctamente también.
5) Introducción
Deseamos educar al perro de Luis de forma que ambos se diviertan, por ello hemos elegido utilizar el adiestramiento con el clicker para hacer realidad todas nuestras ideas, una vez que confiemos en este método se nos abrirán numerosas posibilidades para realizar actividades con nuestro perro.
6) Técnicas de adiestramiento
Introducción histórica: Pavlov, médico ruso, observó casualmente que a los perros que tenía en su laboratorio, les bastaba con oír los pasos de la persona que les traía la comida para comenzar a salivar y a segregar jugos gástricos; es decir, parecía que los perros habían aprendido a anticipar la comida.
Pavlov comenzó a estudiar este intrigante fenómeno y se preguntó si cualquier otro estímulo, por ejemplo el sonido de una campana, podía provocar la salivación si se unía a la presentación de la comida.
!Y así fue! Tras varios días repitiéndose la secuencia sonido de la campana-presentación de la comida, el perro comenzó a salivar sólo con escuchar el sonido de la campana, aunque no hubiera comida.
6.1. Adiestramiento canino tradicional
El adiestramiento tradicional se originó en las escuelas caninas de perros de guerra y tuvo un gran éxito para entrenar perros militares para las dos guerras mundiales. Después de la segunda guerra mundial adquirió muchísima popularidad gracias a las historias de perros heroicos.
En estas técnicas, el refuerzo negativo y los castigos son el medio exclusivo de adiestramiento. Para conseguir resultados es necesario forzar físicamente a los perros hasta que realicen las acciones que desea el adiestrador. Los collares de ahorque, de púas y eléctricos constituyen excelentes herramientas para este tipo de trabajo.
Aunque estas técnicas son defendidas férreamente por sus practicantes, también son atacadas con la misma obstinación por quienes las consideran crueles y violentas.
El principal beneficio del adiestramiento tradicional es la gran confiabilidad de las conductas entrenadas. Por su parte, las desventajas incluyen potenciales problemas colaterales de conducta, causados por el adiestramiento, así como posibles daños en la tráquea del perro cuando se usan collares de ahorque.
Estas técnicas no debieran ser tu primera opción si tienes poca experiencia en el adiestramiento de perros. Lastimosamente, son las técnicas sobre las que más se ha escrito.
Correa de castigo |
6.2. Adiestramiento en positivo y clicker.
El adiestramiento en positivo comprende un conjunto de técnicas basadas en los principios del condicionamiento operante desarrollados por B. F. Skinner. Su popularidad fue muy baja hasta la década de los 90, cuando el libro "No lo mates... enséñale" de Karen Pryor se convirtió en best seller.
Con estas técnicas no es necesario usar collares de adiestramiento, y las sesiones de adiestramiento son muy gratificantes tanto para los adiestradores como para los perros. El método principal de enseñanza consiste en el uso de refuerzos positivos, popularmente conocidos como recompensas.
Por tanto, lo que se hace principalmente es reforzar las conductas deseadas. También existen medios para eliminar conductas indeseadas, pero no se utiliza el castigo para esto.
Las principales ventajas del adiestramiento positivo son que:
- Los resultados son tan confiables como los que se obtienen con el adiestramiento tradicional
- No es necesario doblegar físicamente al perro
- Es muy sencillo, rápido y divertido entrenar a un perro de esta manera
Paradójicamente, la principal desventaja del adiestramiento positivo está en la rapidez con que se consiguen los resultados iniciales. Muchos adiestradores novatos quedan maravillados con las etapas iniciales y no se preocupan de perfeccionar el adiestramiento. La consecuencia es, lógicamente, que el adiestramiento queda a medias.
Actualmente la más popular de las técnicas de adiestramiento positivo es el adiestramiento con clicker.
Este tipo de adiestramiento esta adquiriendo gran popularidad en la educacion canina.
El clicker es una especie de caja pequeña que emite chasquidos similares a los de una antiguo juguete llamado rana de chapa, si se aprieta lanza un nitido crujido.
Al principio este sonido es algo vacio de contenido pero con el adiestramiento adecuado se le puede hacer adquirir cierto significado para el perro.
Preparacion para el adiestramiento con el clicker:
FOCALIZAR: Para que su mascota se pueda concentrar de forma optima en el trabajo con el clicker, para empezar los ejercicios hay que disponer de un entorno libre de distracciones.
TIMING: Se trata de encontrar el instante adecuado para que el perro sea capaz de reconocer que su comportamiento a sido correcto y que por ello recibira una recompensa.
GOLOSINAS: Para que el pero sea capaz de asociar de forma rapida y optima el click y la recompensa en forma de golosina, esta, al menos durante la fase de acondicionamiento debe ser muy pequeña y blanda, para garantizar que el pero no tenga grandes dificultades a la hora de tragarse el premio.
Ventajas
Un sonido exclusivo
Premio a distancia
Timing exacto
Facilidades
Ahora aplicaremos este tipo de adiestramiento con el perro de Luis y observareis los tan gratos resultados obtenidos en el adiestramiento del perro.
6.3. Técnicas mixtas
Las técnicas mixtas son puntos intermedios entre el adiestramiento tradicional y el adiestramiento en positivo. Por tanto, suelen ser menos duras que el primero, pero menos amigables que el segundo.
Estas técnicas han dado resultados muy buenos con perros que compiten en deportes caninos de contacto, como el Schutzhund, RCI, Mondioring, Ring Belga, etc.
Generalmente, los adiestradores que usan técnicas mixtas combinan el uso del collar de ahorque con recompensas. Sin embargo, suelen preferir usar juguetes en lugar de comida. Según afirman los adiestradores, esto estimula el impulso de presa.
La excepción a no usar comida suele darse en las etapas iniciales y para el adiestramiento en rastreo, pero esto depende del adiestrador.
6.4. Técnicas basadas en la etología canina
Las técnicas basadas en la etología canina son las que ignoran total o parcialmente las teorías del aprendizaje, y se concentran en las conductas naturales del perro. Su premisa fundamental es la de que el dueño tiene que adquirir un estatus jerárquico superior al del perro. De esta manera, el dueño asume el rol de líder de la jauría, o perro alfa.
Aunque estas técnicas son muy populares, su eficacia real es muy cuestionada. Además, son técnicas tan diversas que no se puede encontrar un estándar o una línea de adiestramiento claramente definida, a diferencia de lo que ocurre con el adiestramiento tradicional y con el adiestramiento positivo.
La mayoría de los adiestradores no considera a estas técnicas como medios de adiestramiento, sino simplemente como procedimientos complementarios que son útiles. De la misma manera, muchos practicantes de estas técnicas rechazan ser considerados adiestradores de perros. Sin embargo, la mayoría de la gente no relacionada con el mundo canino cree que éstas son técnicas de adiestramiento canino.
7) La sesión de adiestramiento
Una sesión de adiestramiento es el tiempo que entrenas de forma continua, sin descansos. En cada sesión ocurrirán varias repeticiones que comprenden una acción tuya y una respuesta de tu perro, sin importar si esa respuesta es la correcta o no.
Por ejemplo, imagina que le estás enseñando a tu perro a echarse. Para esto, acercas un pedacito de comida a su nariz y luego lo mueves lentamente hacia el suelo. Tu perro puede responder echándose, golpeándote la mano con su pata, ladrando, etc. Todo el proceso, desde que acercas el pedacito de comida a tu perro hasta que él responde (echándose o haciendo cualquier cosa), es una repetición.
Entonces, en cada sesión de adiestramiento tendrás varias repeticiones, algunas exitosas y otras fallidas. Es recomendable que al final de cada sesión registres el número de repeticiones exitosas para hacer un seguimiento objetivo del progreso de tu perro. Aprenderás a hacer esto cuando leas acerca de la planificación y los registros en el adiestramiento canino.
7.1. Duración de las sesiones y los períodos de adiestramiento
Las sesiones de adiestramiento tienen que ser cortas. De esta manera son más efectivas, más agradables y más fáciles de evaluar. Una buena idea consiste en que cada sesión tenga solamente 10 repeticiones (sin importar si la respuesta es correcta o incorrecta). Si haces las cosas de esta manera, cada sesión durará entre uno y tres minutos aproximadamente.
En otro artículo verás que para levantar el criterio de adiestramiento tienes que haber conseguido una tasa de éxito del 80% en dos sesiones sucesivas. Te será más fácil calcular esta tasa si cada sesión tiene 10 repeticiones. Por ejemplo, dos respuestas correctas representarán un 20% de éxito en cada sesión; ocho respuestas correctas serán un 80%; etc.
Por supuesto, algunas sesiones serán más largas a medida que el adiestramiento progrese. Por ejemplo, las sesiones en que aumentes la duración de un ejercicio pueden llegar a varios minutos.
Los períodos de adiestramiento pueden incluir dos o más sesiones, pero también deben ser cortos. Un período de dos o tres sesiones es adecuado para empezar. De esta forma, cada período de adiestramiento durará entre cinco y 10 minutos, incluyendo los descansos.
El descanso entre dos períodos de adiestramiento no necesita ser largo. Cinco minutos pueden ser suficientes si tu perro continúa motivado. Sin embargo, suele ser más efectivo programar los períodos de adiestramiento con algunas horas de separación. Por ejemplo, un período de dos sesiones en la mañana y otro en la noche.
7.2. Cuánto tiempo entrenar cada día
Como el adiestramiento con clicker es divertido y motiva mucho a los perros, puedes hacer muchos períodos de adiestramiento por día. La motivación de tu perro es lo que determinará si sigues entrenando o no. Si tu perro se motiva fácilmente, puedes hacer muchos períodos diarios. Si tu perro pierde la motivación fácilmente, confórmate con uno o dos períodos cortos cada día.
Para empezar es mejor que consideres un tiempo límite de 10 a 15 minutos diarios dispersos a lo largo del día. Por ejemplo, puedes aprovechar las tandas comerciales del noticiero para entrenar a tu perro. Si el noticiero tiene cuatro tandas publicitarias, tendrás cuatro períodos de adiestramiento cada día. Entonces, puedes hacer una o dos sesiones cortas en cada tanda publicitaria.
O puedes realizar un período de dos o tres sesiones (aproximadamente cinco minutos en total) en la mañana, justo después que tu perro hizo sus necesidades, otro similar en la tarde y otro en la noche.
Si eres un adiestrador profesional y tienes un horario predeterminado para trabajar con el perro, entonces ese horario será el período de adiestramiento y deberás acomodar las sesiones en el tiempo disponible. Por ejemplo, si tienes una hora para trabajar con el perro, puedes realizar cinco o seis sesiones de tres minutos en esa hora, ocupando un máximo de 15 a 20 minutos para el adiestramiento formal. El resto del tiempo lo dedicarás a otras actividades como preparar la sesión, tomar registros, jugar con el perro (muy importante), instruir al propietario, etc.
A medida que progrese el adiestramiento, conocerás mejor a tu perro y podrás decidir si aumentas más sesiones dispersas a lo largo del día.
7.3. ¿Cuántos ejercicios se deben entrenar en cada sesión?
Ésta es una de las mayores incógnitas de los adiestradores principiantes y, aunque no lo creas, de muchos adiestradores experimentados.
La razón por la que esta pregunta resulta imposible de contestar es porque no se trata de cuántos ejercicios entrenar en cada sesión, sino de cuántos criterios.
En cada sesión debes concentrarte en un solo criterio de adiestramiento canino, que es un objetivo final o parcial.
7.4. Cuándo entrenar y cuándo no
Cuando le enseñes un nuevo ejercicio a tu perro, será mejor si llevas a cabo un par de sesiones cortas justo antes de sus comidas. De esta forma, estará muy motivado por la comida y te será más fácil entrenar.
Nunca lleves a cabo las sesiones de adiestramiento inmediatamente después que tu perro ha comido. Un perro que acaba de comer no se motivará fácilmente con comida. Además, si usas juegos para entrenar después de las comidas, tu perro puede sufrir torsión gástrica que es una condición clínica complicada que puede ser fatal.
Entonces, si no quieres o no puedes hacer las sesiones antes de las comidas de tu perro, hazlas por lo menos un par de horas después que ha comido.
También debes asegurarte que tu perro no tiene ganas de ir al baño durante el adiestramiento. Así que si entrenas cerca de sus horarios de ir al baño, dale un tiempo para hacer sus necesidades antes de empezar la sesión. Esto es particularmente importante si entrenas temprano por la mañana.
Por otra parte, debes evitar entrenar ejercicios que requieren gran esfuerzo físico cuando las condiciones climáticas son extremas, especialmente si hace mucho calor. Los perros no resisten bien el calor y pueden sufrir golpes de calor que son muy peligrosos, e incluso fatales. Además, un perro aletargado por el calor no podrá concentrarse en aprender algo nuevo por más que quiera.
Si vives en una zona cálida, evita entrenar al mediodía y programa las sesiones de adiestramiento para temprano por la mañana y/o al terminar la tarde. En cambio, si vives en un lugar muy frío, tal vez sea mejor que entrenes cerca del mediodía para aprovechar el calorcito.
Deja de lado el entrenamiento si tu perro está enfermo o si te parece que lo está. Si tu perro está decaído o enfermo no solamente retrocederás en el adiestramiento, sino que harás pasar un muy mal momento a tu queridísimo amigo de cuatro patas. Incluso podrías poner en riesgo su vida si la enfermedad es grave. En estos casos, consulta inmediatamente con el veterinario.
8) Conclusión
Lucas ha aprendido los trucos muy rapidamente y los lleva a cabo correctamente. Hemos observado una rápida y gran evolución respecto a su comportamiento y el aprendizaje de las técnicas y trucos. Con ello hemos demostrado que el adiestramiento con el clicker es el que mas resultados ofrece y el que mejor resultado da, porque a los perros les atrae que al hacer algo bien tengan una recompensa y así van relacionando la siguiente serie: "Hago algo --> Si está bien hay sonido y premio, si no lo está no hay premio con lo que seguiré buscando conseguir el premio."
No hay comentarios:
Publicar un comentario