martes, 28 de mayo de 2013

TRABAJO DE CAMPO: ALZHEIMER



ALZHEIMER:


GRUPO: Las BKM


PRESENTACIÓN:


  • Blanca: Huolaaap, tengo 15 años me encanta el arte dramático y disfruto con mis amigas. Ah!  y por cierto soy  del Málaga Club de  Fútbol y estoy un poco crazy. Un saludo.

  • Karen: Buenas, 15 añitos vividos, me gusta el baile y  la música, Madridista 4 ever. Descubriendo cómo vivir en los Madriles.

  • Marta: Hola, soy Marta, tengo 15 años me encanta todo lo relacionado con la música, aficionada a la fotografía y como no, del Atlético de Madrid. Me gusta ir con mis amigas por Madrid y pasar un buen rato.


TEMA Y ¿POR QUÉ?:

Hemos elegido el alzheimer por que ya investigamos sobre una enfermedad mental, la esquizofrenia, y queríamos saber como trabaja el cerebro y lo que pasa en él en esta enfermedad. También otro factor que nos atraía a hacer este trabajo era que ahora se están aumentando el número de enfermos.


FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS:

Creemos que esta enfermedad la padece gente de entre 60-80 años, y que ahora mismo no tiene una cura, pero acudiendo a un centro realizando actividades y ejercicios diarios esta enfermedad no avanzara tan rápidamente.

PREGUNTAS A RESOLVER. (Trabajo de campo).

  1. ¿Edad de las personas?.
  2. ¿Qué actividades se hacen para la mejora de los pacientes?.
  3. ¿Cómo mejoran la gente con las actividades?.
  4. ¿Quién pasa la noche allí?.
  5. ¿Tienen un progreso mayor los que van que los que no?.

INFORMACIÓN:





ÍNDICE:

1.INTRODUCCIÓN.
1.1.- Definición.
2. DESARROLLO.
2.1.- Historia.
2.2.- Signos de la enfermedad.
2.3.- Síntomas.
2.4.- Diagnóstico.
2.5.- Tratamiento.
2.6.- Etiología y epidemiología.
2.7.- Genética.
3. TRABAJO DE CAMPO.
3.1.- Resolución de hipótesis.
3.2.- Centro de día. Sarquaevitae.
4. CONCLUSIÓN.
5.IMÁGENES.



1.INTRODUCCIÓN:


DEFINICIÓN:
  • Es una enfermedad neurológica progresiva e irreversible que afecta al cerebro produciendo la muerte de las neuronas.



2.DESARROLLO:


HISTORIA


La enfermedad de Alzheimer cuenta ya con más de 100 años de historia.
En noviembre de 1901 ingresó en el hospital de enfermedades mentales de Frankfurt una paciente de 51 años de edad llamada Augusta D con un cuadro clínico de 5 años de evolución.
Tras comenzar con un delirio celotípico(cuando piensas que te están siendo infiel).
Sufrió  una rápida y progresiva pérdida de memoria acompañada de alucinaciones, desorientación en tiempo y espacio, paranoia, trastornos de la conducta y un grave trastorno del lenguaje. Fue estudiada por Alois Alzheimer, y más tarde por parte de médicos anónimos. Falleció el 8 de abril de 1906 por una septicemia, secundaria a úlceras por presión y neumonía.
El cerebro de la enferma fué enviado a Alzheimer, que procedió a su estudio histológico. El 4 de noviembre de 1906 presentó su observación anatomoclínica con la descripción de placas seniles, ovillos neurofibrilares y cambios arterioescleróticos cerebrales.
El trabajo se publicó al año siguiente con el título: «Una enfermedad grave característica de la corteza cerebral». La denominación del cuadro clínico como enfermedad de Alzheimer fue introducida por Kraepelin en la octava edición de su «Manual de psiquiatría», en 1910.
Alzheimer describió su segundo caso en 1911, fecha en la que también aparece una revisión publicada por Fuller, con un total de 13 pacientes con enfermedad de Alzheimer, con una media de edad de 50 años y una duración media de la enfermedad de 7 años.
Las lesiones histopatológicas del cerebro de Augusta D han podido ser estudiadas de nuevo y publicadas en 1998 en la revista Neurogenetics. En este trabajo no se han encontrado lesiones microscópicas vasculares, existiendo solamente placas amiloideas y ovillos neurofibrilares, lesión ésta última descrita por primera vez por Alzheimer en este cerebro.


SIGNOS DE LA ENFERMEDAD:


  1. Pérdida de memoria que afecta a la capacidad laboral.
  2. Dificultad para llevar a cabo tareas familiares.
  3. Problemas con el lenguaje.
  4. Desorientación en tiempo y lugar.
  5. Juicio pobre o disminuido.
  6. Problemas con el pensamiento abstracto.
  7. Cosas colocadas en lugares erróneos.
  8. Cambios en el humor o en el comportamiento.
  9. Cambios en la personalidad.
  10. Pérdida de iniciativa


TRATAMIENTO:


La enfermedad de Alzheimer no es una enfermedad fácil de diagnosticar por lo que en principio se hace por eliminación realizando múltiples pruebas. Actualmente el diagnóstico se produce cuando ya han comenzado las manifestaciones de la enfermedad y no hay ningún tratamiento que impida su evolución natural.


SÍNTOMAS:


1. En las etapas tempranas:
  • Repetición frecuente de enunciados
  • Ubicación equivocada de cosas
  • Dificultad para recordar el nombre de objetos conocidos
  • Perderse en rutas conocidas
  • Cambios de personalidad
  • Perder interés por las cosas que antes se disfrutaba
  • Dificultad para realizar tareas que requieren algo de elaboración mental, pero que solían ser fáciles, como llevar el control de uso de la chequera, jugar juegos complejos y aprender rutinas o informaciones nuevas.


2.En una etapa más avanzada, los síntomas son más obvios y pueden abarcar:
  • Olvidar detalles acerca de eventos corrientes
  • Olvidar eventos en la vida personal, perdiendo conciencia de quién se es
  • Problemas para escoger la ropa apropiada
  • Alucinaciones, discusiones, repartir golpes y conducta violenta
  • Delirio, depresión y agitación
  • Dificultad para realizar tareas básicas como preparar alimentos y conducir


3.En las etapas finales de la enfermedad, la persona ya no puede vivir sin ayuda. La   mayoría de las personas en esta etapa:
  • Ya no reconocen el lenguaje
  • Ya no reconocen a los miembros de la familia
  • Ya no son capaces de desempeñar las actividades básicas de la vida diaria como comer, vestirse y bañarse


DIAGNÓSTICO:


Un diagnóstico definitivo de la enfermedad de Alzheimer es todavía sólo posible después de la muerte, a través de una autopsia, cuando las placas y los nudos pueden verse. Pero con las técnicas disponibles, los médicos pueden estar bastante seguros de diagnosticar correctamente a una persona viva siguiendo las siguientes pautas.

Reúnen antecedentes detallados sobre los pacientes, incluyendo:

  • Una descripción de cómo y cuándo comenzaron los síntomas
  • Una descripción del paciente y del trastorno médico, incluyendo antecedentes generales familiares
  • Una evaluación del estado emocional del paciente y de su medio ambiente
Reciben información a través de los miembros de la familia o de los amigos íntimos:
  • Las personas cercanas al paciente pueden brindar información valiosa sobre cómo ha cambiado su comportamiento y su personalidad; muchas veces, la familia y los amigos saben que algo anda mal aun antes de que los cambios sean evidentes en las pruebas de diagnóstico.

Realizan exámenes físicos y neurológicos y pruebas de laboratorio. Los exámenes de sangre y otras pruebas médicas ayudan a determinar el funcionamiento neurológico y a identificar las causas de la demencia no relacionada con el Alzheimer.


Realizan una tomografía computarizada (CT: es un procedimiento de diagnóstico que utiliza un equipo de rayos X especial para crear imágenes transversales del cuerpo.) o una prueba de imágenes por resonancia magnética (MRI:Es un examen imagenológico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cuerpo. No se emplea rayos X). Los exámenes cerebrales como éstos pueden detectar accidentes cerebrovasculares (sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se le denomina "ataque cerebral" derrame cerebral). tumores, o pueden revelar cambios en la estructura y en el funcionamiento del cerebro que indican el desarrollo de Alzheimer precoz.


Realizan una prueba neuropsicológica. Las pruebas de Preguntas y Respuestas o las tareas de otro tipo que miden la memoria, las aptitudes del lenguaje, la capacidad de hacer ejercicios matemáticos y las capacidades de otro tipo relacionadas al funcionamiento cerebral, indican la clase de cambios cognitivos que ocurren en el cerebro.
ETIOLOGÍA Y EPIDEMIOLOGÍA
  • Etiología: ciencia que estudia las causas de la enfermedad.
  • Epidemiología: disciplina científica que estudia la distribución, la frecuencia, los determinantes, las relaciones, las predicciones y el control de los factores relacionados con la salud y con las distintas enfermedades existentes en poblaciones humanas específicas.

La etiopatogenia (origen o causa del desarrollo de una patología) de la enfermedad de Alzheimer es múltiple.

  • Es hereditaria entre el 1% y el 5% de los casos (enfermedad de Alzheimer genética) por transmisión autosómica dominante de alteraciones en los cromosomas 1 (presenilina 2), 14 (presenilina 1) o 21 (Proteína Precursora de Amiloide, APP), con una edad de presentación generalmente anterior a los 65 años.


GENÉTICA


Mutaciones que explican los casos de enfermedad de Alzheimer familiar de comienzo temprano (1-5 % de casos)
Es hereditaria entre el 1% y el 5% de los casos (enfermedad de Alzheimer genética) por transmisión autosómica dominante de alteraciones en los cromosomas :
  • 1 (presenilina 2)
  • 14 (presenilina 1)
  • 21 (Proteína Precursora de Amiloide, APP),


Se presenta generalmente antes de los 65 años..

  • Polimorfismos (variantes genéticas) que pueden incrementar la susceptibilidad de padecer enfermedad de Alzheimer esporádica (90-95% de todos los casos):

Confirmados:

  • Alelo ε4 del gen de la Apolipoproteína( Parte proteica hidrosoluble de las lipoproteínas, que estabiliza la estructura de éstas y permite que el colesterol y los triglicéridos, insolubles en el agua, sean transportados en el torrente circulatorio.)E (cromosoma 19).

No confirmados universalmente (resultados variables en los estudios de réplica):

  • Gen de la α-2 macroglobulina.
  • Gen del receptor de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL).
  • Gen de la α-1 antiquimiotripsina.
  • Gen de butirilcolinesterasa K.
  • Gen de ubiquitina.
  • Gen de la proteína τ.
  • Genes mitocondriales (citocromo-oxidasas I y II).
  • Genes de las interleucinas 1A y 1B.
  • Otros, hasta unos 70 genes.
                                                                                                                                 
En el resto de los casos (enfermedad de Alzheimer compleja o esporádica) la etiología es multifactorial con diversos factores de riesgo, que incluyen:
  • La predisposición genética (evidenciada porque aumenta la frecuencia si se tiene un pariente en primer grado con la enfermedad, y más aún si son varios), la edad (es más frecuente a partir de los 65 años, a partir de los cuales el riesgo se duplica cada 5 años) y factores de riesgo exógenos: traumatismos craneoencefálicos graves.

En el alzheimer esporádico, ni los factores genéticos ni los ambientales por separado provocan la enfermedad. Los factores genéticos y ambientales asociados entre sí son necesarios, pero no suficientes, precisando además del concurso del factor envejecimiento.

La enfermedad de Alzheimer es más frecuente en los sujetos portadores del alelo ε4 de la Apolipoproteína E (APOE, cromosoma 19), especialmente en los casos homocigóticos para dicho alelo.

Por el contrario, se ha postulado un efecto opuesto para el alelo ε2 de la misma APOE, que tendría por tanto un papel protector.

Cada vez es más abrumadora la evidencia epidemiológica de que los factores de riesgo vascular (diabetes, hipertensión arterial, dislipemias, dietas ricas en grasas, tabaquismo…), y otros como la intoxicación crónica leve por metales como el cobre, favorecen también el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer en las personas genéticamente predispuestas.

Muchos de esos factores son controlables mediante la dieta, el mantenimiento de un peso corporal adecuado y algunos medicamentos, lo que incrementa su importancia epidemiológica.

Lo mismo puede decirse de la llamada «Reserva Cognitiva». Los sujetos con mayor capacidad cognitiva natural y adquirida (cociente intelectual, cultura, estudios académicos, participación en actividades intelectuales y de esparcimiento como juegos de mesa, baile…) presentan la enfermedad más tarde que los sujetos con menor Reserva Cognitiva, a igual cantidad de lesiones histopatológicas cerebrales típicas de enfermedad de Alzheimer presentes en sus cerebros.


También se ve afectada por la edad la prevalencia, que es de un 0,02% en el tramo de edad de 30 a 59 años, y pasa a ser de un 10,8% para el tramo comprendido entre los 80 y los 89 años.




3.TRABAJO DE CAMPO.


RESOLUCIÓN DE PREGUNTAS.

  1. La media de las personas tienen entre 70 y 80 aunque a veces hay excepciones y son más jóvenes. Hemos llegado a tener a uno de 45 años.
  2. Ejercicios sencillos, sentados en los que mueven las diferentes partes del cuerpo.
  3. No se produce mejora, es paliativo (para que no tenga dolores, ni molestias -tratamientos médicos-). Todavía no se ha encontrado un tratamiento específico para el Alzheimer.
  4. Es un centro de día en el que hacen diversas actividades por grupos. Nadie pasa la noche sino que a las siete son recogidos por sus familiares o son llevados a residencias
  5. El aspecto de mejora de Alzheimer no pero si en su capacidad cognitiva y motora se les intenta mantener mediante actividades.




CENTRO DE DÍA: SARQUAVITAE.



  • PROGRAMACIÓN

→ El horario del Centro de Día está comprendido entre las 10:00 A 19:00 horas. Un máximo de 247 días al año.
Después de este horario los usuarios pasan a la residencia donde reciben la merienda y continúan con su vida diaria en la residencia.
Los servicios que se prestan en este Centro de Día, entre otros, son:
→ Estancia y Manutención: comedor, espacios comunes... Los menús  del servicio de comedor están supervisados por una dietista especializada, garantizando el aporte calórico y dietético adecuado a cada uno de los usuarios del comedor.
→ Cuidado Personal, control y protección: aseo, higiene, alimentación y la asistencia necesaria para la realización de las actividades de la vida diaria.
→ Atención Especializada: Prevención de la Salud y Programas médico-funcional (fisioterapia...)
→ Actividades de convivencia, ocio y tiempo libre
A medida que van llegando al centro, sobre las 10:00h., comienzan las diferentes actividades diarias, hasta las 16:45h o 19:00, que terminan dichas actividades
→ Físicamente están ubicados en cuatro aulas donde están a cargo de una tutora y un axuliar en todo momento.
cuentan con atención específica y necesariamente individualizada con personal cualificado.

4.CONCLUSIÓN.

Creemos que esta enfermedad en la actualidad no tiene una solución a tiempo parcial, lo que significa que el tratamiento es muy escaso. También hay una falta de entendimiento con las enfermedades mentales que concretamente con esta se ve muy afectada a la hora de un tratamiento eficaz. Nos ha gustado estudiar y saber más de esta enfermedad, desde hace unos años esta enfermedad se ha ido haciendo más común en nuestra sociedad. Pensamos que esta enfermedad se debería de estudiar más y conocer un poco más de ella, con más estudios e intentando averiguar y entender la mente, aunque sabemos que es un tema muy difícil y que se está trabajando en ella. Además queremos añadir que el trabajo de campo nos ha ayudado a entender todas las residencias y las ayudas que le sirven a la gente con esta enfermedad tan complicada.


5.IMÁGENES:














Blanca Lozano Sánchez. Nº 12
Karen de la Fuente Sánchez. Nº 7
Marta Martínez Bengoechea. Nº 14




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